lunes, 19 de diciembre de 2011

MERCADO APLICADO

PLAN DE MARKETING 

 

El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación. 
 
En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.

 

Qué comprende un Plan de Marketing 

 

El Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos específicos.
 
Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos. 
 

Diseño

Hay distintas formas de estructurar un plan, pero básicamente tiene la siguiente secuencia.
  1. Sumario ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan. Comprende los principales objetivos, estrategias, recursos que serán necesarios y los resultados esperados. Se realiza al final de la elaboración del plan. 
  2. Diagnóstico

    Análisis de situación
Aquí se describe el entorno económico de la empresa y el marco donde se desarrollarán las estrategias. Se compone de las partes siguientes: 
 
   Escenario
Son las grandes tendencias de tipo político-económico, tecnológico, legal o sociocultural, que afectan a todo el medio en el que la empresa desarrolla sus actividades.
 
  Competencia
Se analizan los competidores directos e indirectos de la empresa.
 
  La empresa
Aquí se examinan los aspectos vinculados con la compañía como por ejemplo: los productos o servicios, los proveedores, experiencia y conocimientos del negocio, etc.
 
 Análisis de mercado
Comprende el análisis específico del sector en que se desarrollarán las estrategias y operaciones y, dentro de ese marco , el segmento concreto de mercado que será atendido.
  1. Análisis Estratégico Comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.

    F.O.D.A.
    Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar al micro y macro ambiente de la compañía.

    U.E.N (Unidades estratégicas de negocios)
    La principal herramienta en la planificación estratégica es el análisis de la cartera del negocio, mediante el cual la dirección evalúa e identifica los negocios claves que forman la compañía.

    Los Objetivos
    La definición de los objetivos es una de las tareas más complejas del plan, porque constituyen los resultados que se pretenden lograr.

    Las Estrategias
    Aquí se definen los caminos a través de los cuales la empresa alcanzará los objetivos propuestos.  
  2. Marketing Operativo
    Consiste en el desarrollo de todas las variables del Marketing Mix, marca, producto, envase, distribución, precio, comunicación y promoción.
  3. Presupuesto
    Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.
  4. Control
    Se describen los distintos mecanismos de verificación que se deben implementar para medir los resultados.

La Misión

Concepto

La misión de una empresa es el marco conceptual que define cuál es y cual debería ser el negocio y establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo del negocio.
 
Toda misión empresaria debe apoyarse en una "promesa" simbólica que atrae la voluntad del consumidor y que representa su "esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo. 
 
Ninguna compañía podría crecer a partir de una misión que la sitúe en el negocio equivocado, porque la llevaría al fracaso.
 
Las tres cuestiones básicas que sirven para definir la misión de una empresa son: 
 
¿Qué necesidades o deseos estamos satisfaciendo? (demanda) 
¿Con qué productos o servicios daremos mayor satisfacción a nuestros clientes? (oferta)
¿Cuál ventaja competitiva que nos diferencia de la competencia? (habilidad distintiva) (¿porqué  nos eligen a nosotros?)
 
Estas preguntas que parecen sencillas de responder, no lo son tanto, principalmente la tercera, que está sujeta a cambios permanentes.
 
Definir claramente la misión es el paso más importante para la formulación del plan de marketing. 
 
Hay que darle forma operativa, discutirla, analizarla y llegar a un consenso.
 
Ejemplo:
Vivero de flores y plantas: "La meta es proveer una amplia variedad de productos de vivero al por mayor y por menor para paisajistas profesionales y dueños de casas distinguidas, con servicio de entrega domiciliaria ".

 

DIAGNOSTICO

Existe un conjunto de hipótesis que resultarán fundamentales para la toma de decisiones de marketing. Estas hipótesis tienen como finalidad despejar la incertidumbre con la que operan las empresas. 
 
El propósito es recabar la mayor cantidad posible de información para construir lo que se denominan "escenarios" y que tratan sobre el desarrollo de eventos futuros, aportando al plan de marketing en su etapa estratégica, una herramienta de trabajo valiosa para operar en situaciones de riesgo e incertidumbre.
 
La formulación de hipótesis sobre la evolución del negocio permite:
 Explorar posibilidades y establecer simulaciones del tipo: "¿qué pasaría con este negocio si pasara tal cosa o tal otra?".
  
Crear un marco de referencias globales sobre los cuales construir el plan de marketing.
 
Definir la viabilidad de los objetivos estratégicos, así como la probabilidad de éxito de alcanzarlos.

 

ANALISIS DE SITUACION

 

Escenarios

Séneca decía hace más de 2.000 años: "Es más importante saber hacia dónde van los eventos que saber de dónde vienen". 
 
Sin embargo, los fundamentos de lo que se puede considerar hoy como "escenarios posibles" corresponden a la teoría militar, y tienen su origen en Moltke y von Clausewits. Los puntos principales de la teoría militar aplicados a la estrategia de negocios, son: 
 
1.-  Atacar al enemigo cuando éste es más débil;
2.- Aumentar las fortalezas propias;
3.- Tener siempre presente el objetivo a largo plazo (batalla o campaña).
 
El concepto principal que sirve para el diseño de escenarios consiste en agrupar los sucesos externos e internos de una empresa y en imaginar los posibles resultados de estos agrupamientos en el futuro. 
 
Las técnicas de escenarios se diferencian de los pronósticos convencionales que simplemente proyectan las tendencias del pasado hacia el futuro (por ejemplo, pronóstico de ventas).
La construcción de escenarios permite encontrar un proceso que busca entender lo que puede ocurrir en el futuro y desarrollar las estrategias más convenientes.
 
Hay que partir de información disponible y ordenarla en forma coherente para llegar a describir un futuro con fundamento y lógica. Los datos e informaciones se deben analizar con seriedad y objetividad.
 
Básicamente se pueden construir dos escenarios extremos, uno pesimista y otro optimista. ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor que puede ocurrir en cada caso?.
 
Cuando se completan los dos conjuntos de hipótesis extremas; se pueden balancear para llegar a una posibilidad intermedia, que es la que generalmente tiene una mayor probabilidad de suceder.
A partir de estas hipótesis de trabajo, es necesario preguntar:
¿Cómo nos puede afectar en caso de confirmarse en la realidad?
¿Qué amenazas u oportunidades surgen de cada posibilidad?
¿Cómo podemos prepararnos para aprovechar las oportunidades?
¿Cómo podemos evitar las amenazas?
 
De las respuestas van a surgir las estrategias que nos permitan tener definidas con anticipación las diversas líneas de trabajo para cumplir con nuestros objetivos en cada situación que deba enfrentar la empresa.
 
Los distintos escenarios que se pueden analizar son, entre otros: 
 
· Económico
Se refiere a todas aquellas variables que miden de alguna forma, la marcha de la economía. 
      A.- Evolución del Producto Bruto Interno.
        B.-  Tasa de inflación.
  C.-  Política monetaria (tasas de interés, créditos, etc.)
       D.- Presión Impositiva.
       E.- Ingreso nacional disponible.
       F.- Tasa de desempleo.
       G.-  Comercio Exterior.
  H.-Evolución comparada entre los distintos sectores de la economía.
                                                                      I.- Tarifas de Servicios Públicos. 
 
El ambiente económico consiste en una serie de factores que afectan el poder de compra y los patrones de gastos de la población.
 
Tecnológico

El escenario tecnológico es un poco más complicado de definir.
Está referido principalmente a los cambios que pueden esperarse para el período que se está considerando; en términos de desarrollos de nuevas tecnologías industriales, comerciales o de servicios, así como también la potencial aparición de nuevos productos o nuevos materiales.
Características:
*  Disponibilidad tecnológica.
*  Tecnología requerida (atraso tecnológico).
*  Madurez y volatilidad.
*  Patentes y derechos.
*  Flexibilidad.
*  Complejidad.
*  Tasa de cambio.
*  Tecnologías sustitutivas.
*  Especialización tecnológica.
 
Político - Laboral
Comprende todas la variables que dependen directamente del accionar de las instituciones gubernamentales y de las corporaciones gremiales, incluídas, claro está, las agrupaciones empresarias, regionales, obreras, religiosas, militares, étnicas y de todo tipo que influyen sobre el sistema.
 
Variables típicas de este escenario, son las huelgas parciales o generales, los compromisos sectoriales, la aprobación o desaprobación de determinadas leyes, los atentados terroristas, etc. Implica:
*  Costos laborales.
*  Legislación laboral
*  Disponibilidad de mano de obra calificada.
*  Disponibilidad y costos de capacitación.
*  Normas de Seguridad.
*  Grado de sindicalización.
*  Grupos de presión y compromisos sectoriales.
 
Político - Legal
Las estrategias de marketing dependen en gran medida de los acontecimientos en el ámbito político.
Este ambiente está integrado por leyes, decretos, resoluciones que responden a determinadas políticas de gobierno.
 
Los grupos de presión, influyen y limitan las actividades de diversas organizaciones e individuos en la sociedad. La protección del medio ambiente es una preocupación creciente y a partir de allí surgieron los grupos y partidos ecologistas.
 
Se fomentan también los usos alternativos de energía no contaminante (solar, eólica, hidráulica, etc.) frente al petróleo, gas, carbón que en algún momento se agotarán.
El escenario político - legal comprende:
*  Partidos, ideologías.
*  Gobierno (P. Ejecutivo, Legislativo), oposición.
*  Reglamentación sobre la competencia.
*  Leyes de protección ecológica (medio ambiente).
*  Leyes de protección de los recursos naturales.
*  Convenios internacionales.
*  Incentivos de promoción industrial. Proteccionismo.
*  Protección al consumidor.
*  Transferencia internacional de fondos.
*  Legislación de comercio exterior.
*  Legislación de mercado de cambios.
*  Legislación de propiedad extranjera.
 
Demográfico.

La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a su tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros aspectos estadísticos.
Es necesario conocer los siguientes aspectos:
*  Crecimiento de la población (país, región, provincia, ciudad).
*  Migraciones internas.
*  Migraciones externas.
*  Distribución por edad.
*  Distribución por sexo.
*  Densidad poblacional.
*  Proporción de población urbana/rural.
*  Estructura familiar.

Socio - Cultural.
El ambiente cultural incluye a grupos de personas con sistemas de valores compartidos que se basan en las experiencias o situaciones de la vida común que afectan las preferencias y comportamientos básicos de la sociedad.
Características de este escenario:
*  Estilos de vida.
*  Educación.
*  Desarrollos ocupacionales.
*  Transformación de necesidades.
*  Moda.
*  Porcentaje de población por nivel socio-económico.
*  Medios de comunicación. Líderes de opinión.
*  Impacto ecológico.
*  Hábitos de consumo.
 
LA COMPETENCIA
Cada empresa enfrenta una amplia gama de competidores. El concepto de marketing establece que para lograr el éxito, una empresa debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores.
 
Según Michael Porter, en cualquier sector, las empresas de distinta naturaleza y tamaño enfrentan los siguientes tipos de competidores:

a) Acción de los competidores existentes
Son los que venden productos y servicios similares a los de la empresa.
 

b) Acción de los competidores potenciales (amenaza de nuevos ingresos)
Las empresas potencialmente competidoras pueden detectarse según tengan ciertas ventajas o facilidades competitivas, para entrar en el mercado.
 

c) Amenazas de posibles productos o servicios sustitutos.
Se entiende por productos sustitutos aquellos que cumplen la misma función para el mismo grupo de compradores, aunque se originen en una tecnología diferente.
Este tipo de amenazas se agrava en sectores de rápido cambio tecnológico o de fácil cambio de la relación calidad - precio.
 

d) La fuerza negociadora de clientes o compradores
Los compradores mantienen un determinado poder de negociación frente a los fabricantes, pudiendo influir en decisiones de precios, funciones del producto, condiciones de pago, etc.
 

e) El poder de negociación de proveedores.
El poder de los proveedores ante las empresas clientes radica en el hecho de que puede resultarles posible aumentar los precios de sus productos, reducir la calidad, limitar la cantidad vendida, etc.


 

LA EMPRESA

Los aspectos que son necesarios tener en cuenta para el análisis de la empresa, en función de la importancia crítica para el estudio, comprende:
*  Identidad, cultura, valores, estilos de conducción.
*  Conocimiento del negocio y factores críticos de éxito.
*  Resultados globales, por negocio, por producto, en términos económicos y financieros. Capital, recursos, endeudamiento, crédito, etc.
*  Imagen (conocimiento de la marca, valoración, lealtad, satisfacción del cliente).
*  Productos y servicios.
*  Participación en el mercado, clasificado por producto y por segmento.
*  Líneas de productos.
*  Nuevos productos.
*  Motivación y capacitación de los Recursos Humanos.
Es necesario, en definitiva, contar con un diagnóstico de la empresa, para tener un conocimiento profundo y detallado de la realidad actual, como instancia previa a cualquier decisión que implique un cambio. 
 

ANALISIS DE MERCADO

 

El sector

Es fundamental analizar las tendencias del sector donde se desenvuelve la empresa; porque permite reflejar el comportamiento del mercado y evaluar las principales variables "generales", que pueden incidir en forma negativa o positiva.
 
Esto permite visualizar lo "atractivo" o no de un sector.
Las fuentes más comunes de información sobre el particular, están en los periódicos especializados, Cámaras de Comercio e Industria, Oficinas Gubernamentales, bancos, Universidades, Consultores especializados, Internet, programas de radio y TV, etc.
 
Los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se analiza un sector, son entre otros:
*  Tendencia de la industria.
*  Tendencia de la moda.
*  Información sobre la competencia que actúa en el sector.
*  Información sobre los clientes de la industria.
*  Análisis del ciclo de vida del sector.
*  Cambios en las preferencias del consumidor.
*  Información sobre los productos y servicios que se comercializan.
*  Análisis y evaluación de nuevos productos o servicios.
*  Tendencias de consumo (productos ligth, ecología, medio ambiente).
*  Análisis sobre la fijación de precios.
*  Pautas de publicidad y promoción de los productos o servicios.
*  Visualizar segmentos de mercado disponibles.

 

LOS CONSUMIDORES

La cuestión fundamental para hacer posible un negocio en este momento de gran turbulencia es "imaginar" correctamente el mercado.
 
El mercado no se parece en nada al de los años '70 tan previsible y entendible.
Muchos empresarios insisten en que la experiencia puede ser aplicable a cualquier situación y no se dan cuenta que su empresa no está sufriendo una recesión pasajera sino que puede estar quedando fuera del mercado.
 
Nos guste o no el mercado está experimentando modificaciones dramáticas.
Entender e interpretar correctamente los deseos de los consumidores implica investigar lo que piensan de nuestros productos y de los de nuestros competidores, escuchar sugerencias para que mejoremos. Estudiar las actitudes que tienen hacia nuestra comunicación de marketing, lo que sienten sobre sus roles en la familia, cuáles son sus sueños y fantasías respecto de sí mismos, de sus familias y de la sociedad.
 
Es decir, es necesario dividir en segmentos los mercados y conocer cómo el comportamiento difiere de un segmento a otro.
 
Por ejemplo: el vino que se compra para tomar en casa suele ser de otra marca que la del vino que se consume en una fiesta familiar, o en una reunión de negocios.
 
Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor están interrelacionados y se dividen básicamente en dos grandes categorías: las influencias externas, como la cultura, los valores, los aspectos demográficos, los grupos de referencia y el hogar; y las influencias internas, como la memoria, la motivación, la personalidad, las emociones, el estilo de vida y las actitudes.

 

EL CLIENTE

 

El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.
Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sea de buena calidad, a precio competitivo o esté bien presentado, si no existen compradores.

 

Tipos de clientes

Para tener un panorama más claro, se puede diferenciar a los clientes de acuerdo con la forma en que intervienen en el proceso de compra. Se pueden diferenciar 5 categorías de clientes:
 
1 - Iniciadores: son los que motivan o proponen la compra, la impulsan. Por ejemplo:
· Golosinas, juguetes, espectáculos infantiles, y alguna ropa es comprada solamente gracias a la acción de los iniciadores, los chicos.
 
2 - Influenciadores: son los que interfieren a favor o en contra en la decisión de compra.
· Un ama de casa puede decidir comprar un electrodoméstico, pero un técnico en lavarropas o heladeras puede influenciarla para que elija un modelo u otro en función de la calidad.
 
3 - Decisores: es la persona que finalmente toma una decisión de compra o una parte de ésta, esto es, si comprar o no, qué, cómo comprar o donde comprar.
· La esposa no quiere ir a comer a un Mac Donald y decide que la familia va a un restaurante.
 
4 - Compradores: son los que concretan y realizan la transacción comercial propiamente dicha.
 
5 - Usuarios: son los que efectivamente hacen uso del producto o servicio. Los usuarios son los que influenciarán nuevas decisiones de compra en un futuro.
*  Si el negocio fuera una florería, es muy probable que muchos de los verdaderos clientes no sean los que pagan sino los que reciben flores.
 
Hay distintas maneras de acercarse al cliente para conocerlo.
*  Encuestas periódicas.
*  Investigación de mercado.
*  Conversar con los empleados que están en contacto con el cliente.
*  Atender personalmente los reclamos y las quejas.
 
Conocer a fondo al cliente implica dedicación, tiempo y trabajar con el personal en estrategias y soluciones; tratando de anticiparse a los problemas.
 
"Escuchar a los clientes tiene que llegar a ser la meta de todos. Con una competencia que avanza cada vez con mayor rapidez, el éxito será para aquellos que escuchen (y respondan) más resueltamente." (Tom Peters).
 
Las expectativas del cliente cambian de un día para otro, mucho más rápidamente que los productos. La lealtad de los clientes es algo difícil de obtener y se desvanece fácilmente. Vale la pena escuchar sus opiniones, al menos si quiere verlos nuevamente. 
 

ANALISIS ESTRATEGICO

 
El Análisis Estratégico comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.
 
Existe un entorno en el ambiente competitivo donde se desempeña la empresa, este entorno es el que contiene a la empresa, con sus posibilidades de desarrollo, ya sea positivo o negativo.
 
Se pueden diferenciar distintos ambientes en los que se desenvuelve la empresa:
*  Ambiente interno: Son todas las fuerzas internas de la empresa, que incluyen los recursos humanos, técnicos, financieros, etc.
*  Microambiente: Está compuesto por los proveedores, competidores, la empresa misma, los canales de distribución, los consumidores, etc.
*  Macroambiente: Lo integran las siguientes variables: tecnológica, gubernamental o estatal, económica, natural o ecológica, demográfica y social.

 

Análisis FODA

 
Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con el ambiente interno de la empresa y las oportunidades y amenazas que se refieren al micro y macro ambiente de la compañía.
Este instrumento permite representar en términos operativos un cuadro de situación que distingue entre el adentro y el afuera de la empresa. Se definen las fortalezas y debilidades que surgen de la evaluación interna de la compañía, y las oportunidades y amenazas que provienen del escenario.
 
Como se ha visto el estudio de escenarios requiere evaluar:
*  Los aspectos económico, tecnológico, político, legal, cultural y social.
*  Las grandes tendencias locales e internacionales, en términos de preferencias de los consumidores.
*  La competencia actual y potencial.
 
Para el análisis interno es necesario estudiar:
*  Los recursos humanos y materiales disponibles, la tecnología, capital de trabajo y acceso al crédito.
*  Los bienes inmateriales disponibles como la marca, imagen, satisfacción del cliente, etc.
 
Se puede organizar la información de manera tal de facilitar el diseño de una dirección estratégica.
Por lo tanto podemos identificar a modo de ejemplo:
 
Fortalezas
*  Abundante capital de trabajo
*  Recursos humanos bien capacitados y motivados
*  Misión y objetivos definidos con planificación y control acorde a los mismos
*  Tecnología de última generación
*  Marca y productos bien posicionados
 
Oportunidades
*  Mercado en crecimiento
*  Suba de los aranceles de importación
*  Posibilidades de exportar
 
Debilidades
*  Falta de capital de trabajo
*  Recursos humanos no suficientes, sin capacitación y totalmente desmotivados
*  Misión y objetivos poco claros sin planificación ni control
*  Tecnología obsoleta
*  Marca y productos regular o mal posicionados
 
Amenazas
*  Barreras de ingreso de competidores bajas
*  Aparición de productos sustitutos
*  Aparición de productos importados
*  Uso de materias primas no renovables
 
Lo importante es poder percibir de qué manera el contexto ejerce algún impacto sobre la empresa, cómo controlarlos, y tratar de convertir las debilidades y las amenazas en fortalezas y oportunidades respectivamente o por lo menos neutralizarlas.

 

UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (U.E.N.)

 

Análisis de la cartera de negocios

 
La principal herramienta en la planificación estratégica es el análisis de la cartera del negocio, mediante el cual la dirección evalúa los negocios que forman la compañía.
*  Esta querrá poner los mayores recursos en los negocios más rentables y reducir o abandonar sus negocios más débiles.
*  Esto permite mantener al día la cartera de negocios al fortalecer o agregar negocios en crecimiento y retirarse de negocios decadentes.
 
El primer paso es identificar los negocios claves que componen la empresa.
Una UEN puede ser una o más divisiones de la compañía, una línea de producto dentro de una división, o a veces un solo producto o marca.
 
El propósito es encontrar formas para que la empresa pueda usar mejor sus ventajas y aprovechar las oportunidades atractivas en el medio. Así la mayoría de los enfoques de análisis de cartera utilizan una matriz que evalúa las UEN en sus dimensiones más importantes:
 
El más conocido de estos enfoques de planificación de cartera es el del Boston Consulting Group
 
En la matriz de crecimiento - participación se clasifican las Unidades Estratégicas de Negocios, según la tasa de crecimiento del mercado, el cual sirve de indicador de atractivo del mismo, y la participación relativa o cuota de mercado que se utiliza como indicador de la competitividad.
 
Se conforma de esta manera una tabla de doble entrada, donde se establece por cada eje una línea de demarcación que da lugar a una rejilla de cuatro cuadrantes.
 
La tasa de crecimiento del mercado representada en el eje vertical es usada para medir el aumento del volumen de ventas de la unidad de negocios en análisis. El crecimiento se mide en alto y bajo.
 
En el eje horizontal se mide la cuota de mercado relativa. Se pueden identificar de esta manera cuatro grupos de productos -- mercados respecto de los cuales se puede formular un diagnóstico que permite diagramar una estrategia de acción.
  
 
*  Estrellas: Se trata de UEN de gran crecimiento y alta participación. Son productos que requieren gran atención porque debe financiarse el alto ritmo de crecimiento que tienen. Con el tiempo su crecimiento se irá reduciendo y se convertirá en vacas generadoras de mayores efectivo. 
 
 
 *  Vaca lechera: Son UEN que tienen una posición privilegiada por su participación (productos líderes) en un mercado de bajo crecimiento. Los requerimientos de fondos seguramente serán bajos, así como la generación de recursos es alta. Son los negocios de hoy que dan la rentabilidad del presente y permiten financiar los productos con signos de interrogación. La mayoría de estos productos o negocios corren el riesgo de pasar a la etapa "perro" si no se actúa debidamente. 
 
 
 
*  Perros: Estos negocios tienen una baja participación relativa, en
    un mercado de bajo crecimiento. Su rentabilidad es muy baja aunque  
    los fondos requeridos para su mantenimiento también son muy bajos. 
 
*  Dilemas: Son productos que tienen una baja participación en mercados con tasas altas de crecimiento. Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de recursos para mantener 
      su participación, recursos que deberán ser generados por otras UEN.
 
Como su nombre lo indica, son dilemas por cuanto pueden llegar a 
cualquier destino: éxito o fracaso. En estos casos debe tomarse una 
decisión, invertir para que el producto crezca o hacerlo retirar. De lo contrario
el producto con el tiempo pasará a ser perro.
 
Habiendo llegado a este punto, la tarea de planificación de cartera de
la empresa consiste en determinar que papel asignarle a cada UEN en el
futuro. Pueden perseguirse cuatro objetivos alternativos. 
 
*  Construir: Aquí el objetivo es aumentar las porciones de mercado de las UEN, incluso renunciando a ganancias a corto plazo para lograr ese objetivo. La "construcción" es apropiada para interrogantes cuya porción tiene que crecer para que se conviertan en estrellas. 
 
*  Mantener: Aquí el objetivo es preservar la porción de mercado de las UEN. El objetivo es apropiado para vacas lecheras de efectivo fuertes, a fin de que continúen produciendo un flujo de efectivo grande y positivo. 
 
*  Cosechar: Aquí el objetivo es aumentar el flujo de efectivo a corto plazo de las UEN, independiente del efecto a largo plazo. Esta estrategia es apropiada para vacas lecheras de efectivo débiles con interrogantes y perros. 
 
*  Despojar: Aquí el objetivo es vender o liquidar el negocio porque los recursos pueden emplearse mejor en otra parte. Esto es apropiado para perros e interrogantes que la compañía no puede financiar.

 

LOS OBJETIVOS 

 

Los objetivos constituyen los principales resultados que se desean alcanzar con la aplicación del Plan de Marketing.
 
El objetivo es establecer un resultado que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro esperado.
 
La definición de un objetivo, debe reunir las siguientes características o atributos: 
 
*  Medible: Un objetivo debe ser comprobable y establecer un único resultado a lograr. Para ello es necesario definir algún indicador que permita medir si el objetivo fue alcanzado o no. 
 
*  Alcanzable: El objetivo debe ser factible, es decir, que se puede obtener con los recursos disponibles (humanos, técnicos, materiales y financieros) para no provocar frustración y falta de motivación. 
 
*  Realista: Un objetivo debe tener en cuenta las condiciones y las circunstancias del entorno donde se pretende realizar. Una meta puede ser por ejemplo: fabricar 500 camisas por mes, pero si el mercado sólo puede comprar 200, no es un objetivo realista. 
 
*  Específico: Un objetivo debe ser lo más claro y concreto en cuanto a su contenido. 
 
*  Acotado: Un objetivo debe ser definido en el tiempo, o sea, tener establecido una fecha límite para su cumplimiento. 
 

LAS ESTRATEGIAS 

 

La estrategia es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos. Toda estrategia es básicamente estrategia competitiva.
 
El análisis de cartera de actividades que se puede desarrollar utilizando la matriz BCG, es el camino que conduce a la formulación de las estrategias adecuadas, dado que permite considerar el posicionamiento individual de cada una de las actividades que la componen.
 
Michael Porter ha resumido tres tipos generales de estrategias llamadas genéricas o básicas, que proporcionan un buen inicio para abordar luego diferentes estrategias de desarrollo y crecimiento.
 
Desde el punto de vista de los objetivos estratégicos se podrá optar por todo el mercado o un segmento determinado, y desde la óptica de las ventajas competitivas existentes, las alternativas serían la diferenciación o el control de costos. En la siguiente gráfica se sintetizan estas alternativas estratégicas.
   
  Liderazgo general en costos
* 
Esta estrategia se basa fundamentalmente en mayor productividad y hace hincapié en la posibilidad de ofrecer un precio bajo, como consecuencia de un mayor control en los costos.
* 
Esta estrategia la adoptan generalmente las grandes empresas que ofrecen productos de consumo masivo, supermercados e hipermercados.
*  Para las micro y pequeñas empresas es muy riesgoso implementar este tipo de estrategias en un mercado muy competitivo, porque conduce a un guerra de precios difícil de soportar por las mismas. 
 
b) Estrategia de diferenciación
Esta estrategia consiste en adicionar a la función básica del producto algo que sea percibido en el mercado como único y que lo diferencie de la oferta de los competidores. 
 
La diferenciación posibilita una barrera contra la rivalidad competitiva, al reducir la potencial sustitución del producto, aumentar la fidelidad de los consumidores y disminuir la sensibilidad a precios; todo lo cual redunda en mejores condiciones para generar rentabilidad.

c) Concentración o enfoque de especialista
 
El objetivo de esta estrategia es concentrarse en la atención de las necesidades de un segmento o grupo particular de compradores, sin pretender abastecer el mercado entero, tratando de satisfacer este nicho mejor que los competidores.
 
Implica una diferenciación, un liderazgo de costos o las dos variantes a la vez, pero dirigidas solamente a la población objetivo.
 
Esta estrategia permite lograr liderazgo de mercado dentro del segmento-objetivo y es aconsejable para los micro y pequeños empresarios.

140 comentarios:

  1. Noto que marketing es una herramienta que sirve como plan de produccion o financiamiento en un escenario cada vez mas competitivo y hay menos espacio para el error, por ello el plan de marketing se convierte en un instrumento poderoso lla que asigna responsabilidades, reviciones y controles para resolver problemas empresariales.
    Un plan de marketing se diseña de:
    Sumario y Ejecutivo: es el resumen de los aspectos fundamentales del plan.
    Diagnostico: tambien se compone de el entorno economico de la empresa el escenario politico tecnologico, legal la competencia directa o indirecta,productos servicios, analisis de mercado, el sector donde se desarollaran las operaciones.Un plan ademas consta de.
    Objetivos, estrategias y otros elementos de planificacion, control,ejecucion, resultados deseados empresarialmente hablando.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mediante la lectura comprendí que mercado aplicado abarca varios aspectos que son importantes instrumentos al momento de direccionar un determinado mercado donde un plan estratégico de marketing nos proporciona resolver un problema con anticipación dentro de un ambiente competitivo que no admite errores.
    Si esquematizamos el proceso notamos que interviene un diseño donde las diferentes características implican que tenemos que valernos de los principios de objetivos, de estrategias donde un diagnostico nos permitirá un análisis de situación que comprende aspectos tales como la evaluación del escenario donde las tendencias afectan al ambiente empresarial, donde la competencia indica un determinado índice de resistencia a nuestro plan y si no realizamos un análisis de mercado lo más probable es que no obtengamos los que requerimos.
    Sin lugar a dudas no solo debemos enfocarnos en la objetividad de la empresa porque eso solo implica el llegar a una meta, sino que valiéndose de ciertas herramientas podemos pasar rendimientos nunca esperados y con esto llegar a la cumbre de un ambiente empresarial con excelencia.
    8vo. A Administ. Prod. Ind

    ResponderEliminar
  4. El plan de Marketing nos ayuda a planificar la producción y la parte financiera de una empresa, es un documento de trabajo donde se define el escenario en que se va a desarrollar el negocio y los objetivos específicos.
    En nuestro medio, sobre todo los pequeños empresarios y comerciantes no están dispuestos o no quieren contratar este tipo de servicios, es necesario invertir en Marketing, aunque a corto plazo parezca un gasto no lo es, debe considerarse que es un proceso y tiene que continuar y mantenerse, de nada sirve tener una buena idea o producto si las personas a las que se pretende llegar no lo conocen.
    Por lo tanto cuando administramos o creamos una empresa debemos contar con un Plan de Marketing el mismo que nos va a ayudar a determinar:
    Que hacer, cómo hacerlo, para quién lo hago y donde venderlo.
    Carlos Cesén Octavo "B" Mercado Aplicado

    ResponderEliminar
  5. Hola Ing. JUAN RAMOS:

    Lo que comenta es el plan de marketing:
    1) Qué comprende un Plan de Marketing

    La cobertura del plan de marketing que puede abarcar a toda la empresa u organización, a una división de productos o a un solo producto, marca o mercado meta.



    El plan estratégico de marketing es un valioso documento escrito que incluye una estructura de seis puntos básicos; los cuales, son adaptados a las necesidades de cada empresa u organización.

    El alcance del plan estratégico de marketing puede ser para 3 o 5 años, pero con revisiones anuales.

    En términos generales, el contenido del plan estratégico de marketing, es el siguiente:

    1. Análisis de la situación o diagnóstico.

    2. Objetivos de marketing.

    3. Posicionamiento y ventaja diferencial.

    4. Mercados meta y demanda del mercado.

    5. Mezcla de marketing.

    6. Evaluación de resultados o control.

    2)La misión

    Intentar proporcionar la mejor experiencia posible al cliente

    Porque es la clave para poder persuadirlo un vez cruce nuestra puerta, si tiene una experiencia que va más allá de la que cualquier otro le da, estamos en el buen camino.

    Toda misión empresaria debe apoyarse en una "promesa" simbólica que atrae la voluntad del consumidor y que representa su "esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo.

    ¿Qué necesidades o deseos estamos satisfaciendo? (demanda)

    ¿Con qué productos o servicios daremos mayor satisfacción a nuestros clientes? (oferta)

    ¿Cuál ventaja competitiva que nos diferencia de la competencia? (habilidad distintiva)

    .

    El marketing del futuro significa que la responsabilidad corporativa se convierte en el centro de la empresa justo el polo opuesto de la rentabilidad. En los últimos años hemos visto como ha ido en aumento las acciones de marketing con causa e incluso hemos visto como la Responsabilidad Social Corporativa se adentrado en el mundo de la empresa hasta tal punto, que se nos fijan objetivos específicos a este tema en el desempeño de nuestras funciones diarias.

    Intentar proporcionar la mejor experiencia posible al cliente

    Porque la clave es:

    "Escuchar a los clientes tiene que llegar a ser la meta de todos. Con una competencia que avanza cada vez con mayor rapidez, el éxito será para aquellos que escuchen (y respondan) más resueltamente.

    La lealtad de los clientes es algo difícil de obtener y se desvanece fácilmente. Vale la pena escuchar sus opiniones, al menos si quiere verlos nuevamente.

    patricio olmedo cagua 8 "A" de adm. y produccion industrial

    ResponderEliminar
  6. El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa, asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.
    En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa, es una herramienta muy delicada en el cual si no se le dedica el tiempo necesario y la creatividad requerida, puede causar daños a la empresa. Es por eso que considero que las empresas deben ser pacientes al momento de solicitar un plan de marketing.
    El marketing se basa en identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes. Es una importante responsabilidad de gestión y requiere coordinación, planificación y ejecución de campañas o acciones de marketing adecuadas para asegurar el éxito.
    Todas las empresas deben fijar objetivos para los productos o servicios que ponen en marcha. Fijar estos objetivos es básico y deben especificar lo que la empresa quiere lograr de una manera factible, los recursos que necesita y marcar el tiempo en el que quiere los objetivos fijados.
    Estas metas y objetivos deben ser monitorizados y controlados con el objeto de superar las estrategias de la competencia y sus acciones deben ser capaces de identificar las necesidades y deseos de los clientes de la empresa, y al mismo tiempo, garantizar que la satisfacción de estas necesidades proporcione resultados en un volumen de negocios adecuados para la empresa.
    Cualquier empresa que quiera sobrevivir en su mercado, tiene que analizar las estrategias de sus competidores y esto es vital para su propio proceso de planificación de marketing. Recopilar información sobre ellos, ayuda a la empresa anticiparse y obtener una ventaja competitiva.
    ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Una comprensión completa de los competidores ayudará a la empresa en la preparación de su Plan de Marketing.
    Es posible que en el Plan se requieran modificaciones en los productos existentes, la ampliación de la gama actual, el desarrollo de nuevos productos o desarrollar nuevos usos y beneficios de los productos existentes.
    En muchos sentidos, el Plan de Marketing en última instancia, tiene que “venderse” bien a aquellos que tienen el poder de dar la aprobación final. Debe incluir también un presupuesto de marketing y sus consecuencias financieras, así como un calendario de ejecución e identificar a los que deben realizar las tareas. Finalmente, el contenido de un plan de mercadotecnia incluye al menos los siguientes puntos (que por lo general son adaptados a las necesidades de cada empresa u organización):

    Resumen ejecutivo, Análisis de la situación de marketing, Análisis FODA-A Objetivos, Estrategias, Tácticas, Programas financieros o proyecto de estado de pérdidas

    Gabriel Jiménez Lascano
    8vo A de Adm. y Produción Industrial

    ResponderEliminar
  7. El plan de Marqueting,es una herramienta indispensable, que nos ayuda para la correcta creacion, formacion y estabilizacion de un aempresa, por mas pequeña que esta sea, partiendo de la idea de su creacion, pasando por la consecucion de los objetivos, diseñando planes de accion para enfrentar eventos fortuitos y finalmente, la retirada de un producto, cuando el mismo no cumple con veneficios economicos o estrategicos, todo este caminar tiene que ir enfocado en la atencion de satisfacer las espectativas del consumidor, siendo este ultimo, su satisfaccion lo unico que garantiza que una empresa cresca y se mantenga
    MERCADO APLICADO
    JUAN HARO ARTEAGA OCTAVO SEMESTRE
    ADMINISTRACION Y PRODUCCION INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  8. el plan de marketing es la base de los planes de la empresa de produccion y de la parte financiera se puede decir que son instrumento de gestiones que definen un desarrollo de un negocio y varios objetivos principales y dan a conocer un programa de operaciones tambien consiste en aspecto fundamentales,y principales objetivos,estrategias,recursos y una elaboracion del producto se toma en cuenta los controles de calidad del producto ya sea alimenticios o industriales;los alimenticios siempre tienen en cuenta lo que es regimen sanitario,las fecha de elaboracion y la fecha de caducida ;este plan de marketing tambien nos ayudaa tener estrategias de negocios donde cada empresa debe plantear un objetivo muy importante;el optimismo es lo mas importante en una empresa publica o privada para asi sacarla adelante y sea muy competitiva en sus producto de fabricacion es todo lo que puedo acotar sobre el tema visto

    ResponderEliminar
  9. El marketing hoy en día es una herramienta muy importante en todas las empresas .el marketing es un arma poderosa que no permite errores, si no existiera el marketing las empresas no pudieran vender u ofertar sus productos.
    toda empresa para poder sacar un producto al mercado ay que elaborar un plan estratégico siguiendo tres factores muy importantes empezamos con un sumario administrativo ,el diagnostico y análisis estratégico , es por ello que ay que estudiar y analizar , la marca , precios , promoción y distribución del producto el cual saldrá al mercado.
    todo esto esta enmarcado en un ámbito político por sus decretos , resoluciones y leyes. Antes de emprender en el ámbito empresarial es importante analizar el sector donde pueda desenvolverse estudiando el mercado y sus necesidades, porque hoy en día el cliente se muestra muy exigente a la hora de adquirir un producto.

    CABEZAS MARQUEZ JAVIER
    8 VO "A"
    ING.ADM.PROD.INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  10. El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para las empresas (por ejemplo, el plan de producción o el financiero) asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos.
    Por ello el plan de marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.
    Un plan de marketing determina los programas operativos.
    DISEÑO
    * Sumario ejecutivo
    * Diagnóstico
    * Análisis estratégicos
    * Marketing operativo
    * Presupuesto
    * Control
    LA MISIÓN
    En una empresa es el marco conceptual que marcan el rumbo del negocio.
    Séneca decía hace más de 2000 años: "Es más importante saber hacia dónde van los eventos que saber de dónde vienen".
    Los objetivos es establecer un resultado que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro esperado.
    La definición de un objetivo, debe reunir las siguientes características o atributos:
    Medible, Alcanzable, Realista, Específico y Acotado.
    En conclusión para que una empresa o negocio funcione debe tener mucho marketing.


    JOSE GOMEZ MEZA
    8VO (A) ING.A.P.I

    ResponderEliminar
  11. Hola Ing. Ramos
    Comentario de Plan de Marketing
    Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.
    Un gran reto que se presenta para la gestión de la empresa en este siglo que comenzamos es el factor, aunque impreciso pero productivo, de la Capacidad Gerencial.
    De manera que la tendencia a la globalización de los mercados y de la actividad empresarial, surge del impulso omnipresente de la mejora tecnológica y más precisamente de las tecnologías de la información.
    Tecnología y Globalización demandan una nueva forma de Gestión y Liderazgo.
    Es necesario que los directivos se sientan cómodos para la toma de decisiones en un entorno cambiante, y que acoplen sistemáticamente las estrategias funcionales y decisiones operativas con las estratégicas de mayor rango.
    El hecho de que el Marketing este vinculado a un entorno cambiante que va ofreciendo continuamente nuevos retos a las empresas, obliga a que tanto las tareas a desempeñar por la comercialización como la importancia que se concede a cada una de ellas sean diferentes, en un proceso de adaptación continuo.
    Puesto que los problemas que se plantean a las empresas evolucionan en el tiempo, las respuestas que estas ofrecen, se adaptan continuamente en un intento por encontrar nuevas soluciones. Las crisis económicas con sus implicaciones en las cifras de ventas sin que la posibilidad de ganar mercado a costa de los competidores resulte económicamente rentable debido a los elevados costes de estas operaciones.
    En consecuencia las empresas deben ajustar sus capacidades de producción a la demanda y buscar nuevos o nuevos productos en los que se puedan ocupar las capacidades ociosas. Estos problemas son más agudos en las PYME debido, principalmente, a su menor posibilidad de diversificación y a sus limitados recursos de gestión.
    Así se va abriendo paso el concepto de marketing estratégico en el que las decisiones comerciales tienen un tratamiento preferencial en la dirección estratégica de la empresa. Especialmente en lo refiere a la búsqueda de nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos y tecnologías productivas.
    Finalmente, el contenido de un plan de marketing incluye al menos los siguientes puntos:
    o Sumario ejecutivo
    o Diagnóstico
    o Análisis Estratégico
    o Marketing Operativo
    o Presupuesto
    o Control

    Alumno: Byron Zambrano Rosalez
    Ciclo: 8VO “A” Ing. en Administración y Producción Industrial

    ResponderEliminar
  12. JAVIER BLANDÓN MATAMBA

    8vo"A" IND.ADM.PROD.IND

    ResponderEliminar
  13. Hola Ing JUAN RAMOS:

    Como sabemos un Plan de Marketing es la elaboración organizada y puntual de un documento que nos permita integrar y orientar a un mismo fin las diferentes acciones y discursos de marketing.

    El marketing del futuro significa que la responsabilidad corporativa se convierte en el centro de la empresa justo el polo opuesto de la rentabilidad. En los últimos años hemos visto como ha ido en aumento las acciones de marketing con causa e incluso hemos visto como la Responsabilidad Social Corporativa se adentrado en el mundo de la empresa hasta tal punto, que se nos fijan objetivos específicos a este tema en el desempeño de nuestras funciones diarias.

    No creo que haya nadie que no quiera vivir en un mundo mejor, y las acciones de marketing con causa o las estrategias de responsabilidad corporativa empujan a las empresas a tener una nueva percepción de nuestro mundo, pero no creo que las compañías abandonen tan fácilmente ese objetivo de la empresa que es ganar dinero, las empresas no se tomara en serio este nuevo enfoque si no tienen rentabilidad.

    Eso es lo que yo veo en mi empresa CNEL REGIONAL Esmeraldas empresa en la que laboro.

    Pero para mí ver todas las empresas tienen que sujetarce a este modelo de plan de marketing ya que está definido el éxito en los pequeños negocios y grandes empresas.

    Porque el Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa; asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.

    Y no olvidar que el Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos específicos.

    Y el plan de Marketing comprende los siguientes:

    1)Diseño.-Tenemos, a). Sumario ejecutivo. b)Diagnóstico

    2)La empresa.-Comprende:

    Identidad, cultura, valores, estilos de conducción, contar con un diagnóstico de la empresa, para tener un conocimiento profundo y detallado de la realidad actual.

    3)La Misión.-Define cuál es y cuál debería ser el negocio y establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo del negocio.

    No olvidar esto que es fundamental ninguna compañía podría crecer a partir de una misión que la sitúe en el negocio equivocado, porque la llevaría al fracaso.

    ¿Con qué productos o servicios daremos mayor satisfacción a nuestros clientes? (oferta) ¿Qué necesidades o deseos estamos satisfaciendo? (demanda)



    ¿Cuál ventaja competitiva que nos diferencia de la competencia? (habilidad distintiva) (¿porqué nos eligen a nosotros?)

    Entonces para lograr el éxito hay que saber "escuchar a los clientes tiene que llegar a ser la meta de todos. Con una competencia que avanza cada vez con mayor rapidez, el éxito será para aquellos que escuchen (y respondan) más resueltamente."

    Y hay que hacer un ANALISIS ESTRATEGICO comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.

    Tener una estrategia es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos.

    CESAR LUIS GARCIA SANCEZ 8VO "A" ING.A.P.I.

    ResponderEliminar
  14. El Plan Marketing es una herramienta o un documento de trabajo que sirve de base para los otros planes de la empresa, donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objectivos especificos.

    Hay distinta formas de estructurar un plan, pero básicamente la siguiente secuencia.

    * Sumario ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan.
    * Diagnostico. Se divide de diferentes puntos: Análisis de situación, Escenario, Competencia, La empresa, Analisis de mercado.
    * Análisis estrategicos. Comprende una multiplicidad de estudios de información.
    Foda, U.E.N (Unidades Estrategicas de Negocios), los objectivos y las estrategias.
    * Marketing operativo. Consiste en el desarrollo de todas las variables del marketing mix, marca, producto, envase, precio....etc.
    * Presupuesto. Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.
    * Control. Se describen los distintos mecanismo de verificación que se deben implantar.

    Es fundamental analizar las tendencias del sector donde se desenvuelve la empresa. la custión fundamental para hacer posible un negocio en este momento de gran turbulencia es imaginar correctamente el mercado.
    El objectivo del Plan de Marketing es establecer un resultado que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro esperado.

    La principal herramienta en la planificación estratégica es el análisis de la cartera del negocio, mediante la cual la dirección evalua los negocios que forman compañia.
    El objectivo de la estrategia es concentrarse en la atención de las necesidades de un segmento o grupo particular de compradores.

    ResponderEliminar
  15. Mediante el analisis de la lectura comprendí que un Plan de Marketing nos ayuda a planificar la producción y la parte financiera de una empresa, un plan de marketing es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. El marketing es un arma poderosa que no permite errores, si no existiera el marketing las empresas no pudieran vender u ofertar sus productos, es por eso que toda empresa para poder sacar un producto al mercado debe elaborar un plan estratégico de marketing por que antes de emprender en el ámbito empresarial es importante analizar el sector donde pueda desarrollarse estudiando el mercado y sus necesidades, y así llegar a satisfacer al cliente a la hora de adquirir un producto.
    Comentario editado por Carlos Moreno alumno del octavo “B” Adm y producción industrial.

    ResponderEliminar
  16. EL PLAN DE MARKETING
    Se lo puede considerar o definir de una manera estrategica o herramienta empresarial ya que es un arte de comercializar los productos y servicios de manera rentable para la empresa, a traves de la satisfaccion de los clientes. El plan de marketing devido a su gran acierto se convierte, en un poderoso instrumento de gestion y de esta manera cumple con todo los estandares que se pueden necesitar o requerir en una empresa para su determinado proposito y objetivos ya que cuenta con los puntos necesarios que se requieren como, asignar responsabilidades, permite revisiones y controles periodicas para resolver los problemas con anticipacion para evitar algun tipo de quiebre y rectificar de inmediato,
    para solventar y poner la empresa en un punto estrategico como es en el mercado y delante de la competencia.
    El plan de marketing permite tambien consientizar a los propietarios o directivos de una empresa para enmendar los errores por lo que cuenta con el diseño, de esta menera puede estructurar un nuevo plan y estrategia para un nuevo rumbo y tener una empresa en los primeros lugares.
    att:RUDY RENAN TORRES HIDALGO
    8vo A DE API

    ResponderEliminar
  17. PLAN DE MARKETING.
    Es una erramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa . Es un acenario cada vez mas competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previcion .
    Por ello el plan de marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestion para la empresa.
    es un documentodocumento de trabajo donde se pueden definir los ecenarios en que se va a desarrollar un negocioi los objetivos especificos.
    DISEÑO.
    Hay distinta formas de estructurar un plan, pero basicamente tiene secuencias .
    Sumario Ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan.
    Analisis de situación.Aqui se describe el entorno economico de la empresa y el mercado donde se desarrollan.
    son las grande tendencias de tipo politico economico tecnologico legal o sicio cultural.
    HABILIDADES DISTINTAS.
    Definir claramente la mision es el paso mas importante para la formulacion del plan de marketig.
    Hay que darle forma operativa discutirla analisarla y llegar a un acuerdo.
    ATT. HUGO CEDEÑO MACIAS
    8vo ,A, API

    ResponderEliminar
  18. Que tal profesor!
    Lo que publico es toda una ciencia que trata del Marketing en sus múltiples aspectos en torno a la gestión hecha por la empresa, la cual debe realizarse con una debida planeación con objetivos claros y que no debe tener errores antes de lanzar los productos, analizando el mercado, precios, estrategias, competencias y lo mas importante el cliente.

    El Plan de Marketing comprende los documentos que debe llevar la empresa en los cuales consta el Diseño, con los deferentes análisis de mercado; la Misión y un diagnostico previo.
    Dentro de estos documentos tenemos una serie de Análisis de situación que comprende todos los tipos de escenario que pueden presentarse, la competencia, la empresa, el mercado, el cliente y revisión de importantes estrategias para que los objetivos se cumplan y así tener el liderazgo dentro del mercado.

    Publicado por Jorge Carrillo 8vo "A" UNIDEC

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches ing. Ramos
    Con el mundo y el mercado cada vez mas competitivos, hay poco espacio para errores y un plan de marketing es una poderosa herramienta de gestion para una empresa, y comprende:
    El Diseño:
    donde se trazan los principales objetivos, estrategias, recursos y resultados esperados. Seguido de un diagnostico del entorno politico, escenarios politicos, economicos, tecnologicos, socioculturales, la competencia, los productos y/o servicios que va ha ofrecer.
    Un analisis estrategico nos ayuda a conocer sobre el entorno y sobre nuestra propia empresa(analisis FODA y UEN)
    Cada estudio de estos nos va ha dar una vision mas clara del terreno en que va ha accionar una empresa.
    Desde luego hay que tomar en cuenta el presupuesto con el que contamos, el control de los procesos, la mision y vision de la empresa,los distintos escenarios que se nos pueden presentar y podrian afectar al funcionamiento de la empresa como son:economia, tecnologia, politico laboral, legal, demografico, sociocultural, etc.
    Una vez realizados estos estudios y analisis viene otro que es el analisis del mercado, aqui viene el accionar del marketing y comprende el estudio del sector, posibles consumidores, clientes potenciales, recordando que si una empresa no satisface las necesidades y demandas de sus clientes tendra una existencia muy corta.

    desarrollando de la mejor manera estos diagnosticos, analisis y estudios tendremos una empresa bien cimentada y teniendo en cuenta que el cliente siempre es lo primero
    Juan Carlos Lopez S.- Octavo Semestre "B" Unidec-Ingenieria API

    ResponderEliminar
  20. Saludos Ing .
    El plan de marketing es la base principal,para todo tipo de planificacion y a su vez es un instrumento poderoso en gestion empresarial. La mayoria de empresas tiene una alta gamma de competidores,por lo cual se debe de satisfacer,las necesidades de los consumidores al mas alto nivel,el mercado avanza cada dia mas y mas en todos los sentidos por la cual no debemos quedarnos en una resecion la misma que nos dejaria en el peor de los casos fuera del mercado. Tenemos que innovarnos,invertir,crear y formar estrategias empresariales,evaluar fortalezas y debilidades,para cumplir con las espectativas del consumidor,para lograr a futuro que la empresa crezca economicamente,motivo mas que suficiente para desarrollar un plan de marketing adecuado,y una buena gestion de planificacion.
    Luis F Aucancela T.
    Semestre 8º B Ing: Ad.Pr.Ind.

    ResponderEliminar
  21. PLAN DE MARKETING.- Esta herramienta es muy util para el capital económico siempre que sea oportuna la fiscalización. El analisis del mercado no nos dará espacios para errores en el momento dela comercialización de un determinado producto.

    QUE COMPRENDE UN PLAN DE MARKETING.- Nos permite identificar los puntos estratejicos para la organización de nuestra empresa.

    DIAGNOSTICO.- Desde el punto #1 hasta el #6 en cada uno de los escenarios o pasos son fundamentales para un buen desarrollo en cualquier actividad de una entidad o empresa.

    Es muy importante tener claro en que ambiente se va a desarrollar la actividad comercial del producto destinado al público por el beneficio empresariar.

    Nota: Saludos Ing: Juan Ramos

    Atentamente:

    Edison Chila Angulo
    8vo A de Ing. Adm. Prod. Ind.

    ResponderEliminar
  22. El marketing es muy importante en el ambito de las empresas porque sin un plan siempre hubiera errores que no pudieran desarrollar obtetivos ni determinar objetivos ni determinar programas y estrategias .La foda y la U.E.N, es muy interesante par evaluar a las empresas y es un punto clave , por eso que cerar siempre una mision porque esta es la que nos lleva al exito para no fracasar, con la construcion de escenario nos permite crear e implementar para asi desarrollar estrategias mas conveniente al sector del mercado que nos permite el reflejo y el comportamiento transparente del mercado. los clientes son los que tienen que ser tratado como reyes porque sin ellos la empresa iria al fracaso vale escuchar la opiniones vertidas por los clientes asi no le guste a la empresa o al vendedor. todos estos aspectos son muy factible para la imcrementaciones de las empresas y el desarrollo de las mismas.

    ResponderEliminar
  23. Es un herramienta es muy indispensable que os ayuda a la formacion y estabilizacion pasando por la consecuencia de las objetivos de cualquier empresa que quiera sobrevivir en su mercado tiene analizar las estrategia de sus competidores y esto es vital para su propio proceso de planificacion de marketing en muchos sentidos el plan de marketing tiene que vendedores vien aquellos que tienen el poder de dar la aprobacion final. toda empresa sin importa su tanaño o el sector que se desenvuelve es necesario elaborar el plan de marketing este debe reunir una serio de requisito para ser eficas debe incluir y desarrollar todos los objetivos debe ser practico un gran reto que se presenta para la gestion de la empresa en este ciclo tan globalizado de los mercados

    ResponderEliminar
  24. Toda empresa sin importar su tamaño o el sector que se desenvuelve es necesario elaborar un plan de marketing la misión de una empresa es el marco conceptual cual es y cual debería ser el negocio y establecer las grandes lineas estratégicas que pongan en el marco del negocio ninguna compañía podría crear a partir de una misión que la situé en el negocio equivocado definir claramente la misión es el paso mas importante para la formación del marketing se lo puede considerar o definir de una manera estratégica o herramienta empresarial ya que es un arte de comercializar los productos y servicios de manera rentable para le empresa y a trabes de la satisfacción de los clientes el marketing debido a su gran acierto se convierte en un poderoso instrumento de gestión y de esta manera cumple con todos los estándares que se pueden necesitar o requerir en una empresa para su determinado propósito y objetivo ay distintas formas de estructurar un plan pero básicamente ay secuencias como por ejemplo sumario ejecutivo y habilidades distintas.

    ResponderEliminar
  25. Con el transcurso de las semanas y de las clases de Marketing, interpreto de manera objetiva la importancia del marketing aplicado a la micro y macro empresa.
    La planeación y aplicación del marketing, es una estrategia empresarial enfocada al crecimiento continuo y a la permanecía elevada en el mercado.
    Esta planeación y ejecución, exige de metodología, disciplina y constante capacitación progresiva, con el objetivo de explotar el marketing aplicado de madera excelente y exitosa.
    El extracto de la información proporcionada en este blog, consta de planeación, asignando responsabilidades, y revisiones constantes, con el fin de crear políticas proactivas y predictivas dentro de la empresa. Aplicando diseño, diagnostico, análisis de situación, escenario, competencia, FODA, etc., en si esta planeación abarca varios escenarios dentro de la empresa.
    Desde mi punto de vista, el plan de marketing es una herramienta poderosa, de la cual dependerán las mejoras, control, crecimiento, estrategias comerciales de la empresa; además la utilización de políticas metódicas y disciplinarias incrementa la conducta positiva del ente humano; por ende de su familia, empresa y obviamente del país.
    Es atrayente y provechoso, utilizar esta herramienta informática para el aprendizaje interactivo. Felicito y agradezco al Ing. Ramos, por su esfuerzo y dedicación para elaborar esta información y compartirla con sus estudiantes.
    Jonatan Liger Vásquez
    8vo “B” Ingeniería en Administración y Producción Industrial.

    ResponderEliminar
  26. El mercadeo aplicado se a desarrolado estrategicamente con la funsion de abrir pasos fuentes y caminos de trabajo hacia el desarrollo empresarial y micro empresarial, depende constantemente de la agilidad y movilidad que le demos a esto ya mensionado ya que con esto se definen todas las bases economicas de una persona ya sea empresa pequeña o multinacional.
    Definir el marketing significa compra, venta, y ganancia ya que de esta palabra se derivan muchas cosas para ello el marketing es un ambito muy abierto y complejo a su ves y claro no podemos dejar aun lado la competencia que influye mucho mas a esto y abre la mente de los distribuidores y los proveedores para asi su producto volverlo mas comerciable y accesible a la venta.

    ResponderEliminar
  27. Plan de marketing.
    El plan de marketing es una forma de analizar de una manera completa como llevar un determinado producto o servicio al mercado, posicionándolo y manteniéndolo en el mismo, ya que es relativamente sencillo llevar un producto o servicio a los consumidores pero de gran dificultad mantenerlo y ser competitivo, demostrando calidad, sabiendo conservar clientes.
    Es un análisis completo el uso del plan de marketing donde abarca muchos aspectos muy importantes, como:
    • Análisis de situación
    • Escenarios
    • Competencias
    • Análisis de mercado
    • Fortalezas
    • Debilidades
    • Objetivos
    • Misión
    • Estrategias, etc.
    Todas estas con el fin de determinar la constitución de los principales resultados a obtener, sin dejar de lado la parte económica, social, cultural, tecnológica, humana, financiera, etc.

    Tlgo. José Luis Castillo S.
    8 avo Ing. En Administración y Producción Industrial.

    ResponderEliminar
  28. Comentario de el Plan Marqueting
    Como esta Ing Juan Ramos
    se conoce que el plan de marqueting basado en otros planes que manejan toda empresa con este plan que las empresa realizan controles finacieros periodicos y de producion.
    Tambien podemos mencionar que cada vez el mundo delos negocios pon màs competidores y que el plan marqueting, es el instrumento mas importante para que toda empresa pueda salir adelante.
    El plan marquetin comprende un valioso elemento de trabajo donde se definen el desarrollo un negocio y los obgetivos que se fijaron.
    Com el plan marqueting se realizan muchas situacionces como: escenario, competencia, ànalisi de mercado, analisis etrategìcos. con todo esto podremos contar con un verdadero plan de trabajo.
    con el plan marqueting se puede trabajar muy bien con la competencias, que establece que una empresa para lograr el èxito debe cumplir con lo consumidores, y con estos no darles pasos a los competidores.
    La empresa que no tenga un plan marqueting no podra salir adelante en sus negocios y lodrar la meta final que es el èxito de toda empresa.

    Francisco Vera Macìas
    8" ciclo En Administraciòn y Produciòn Industrial

    ResponderEliminar
  29. El marketing es un poderoso instrumento de gestión para una empresa, este asigna responsabilidades, revisiones y controles para resolver un problema con anticipación, es competitivo y es por ello que hay menos espacio para un error. El marketing es un aspecto muy importante para una empresa ya que establece grandes líneas estratégicas competitivas que marcan el rumbo de un negocio ya que el objetivo de esta estrategia es brindar atención a las necesidades de los compradores. Cada empresa enfrenta una amplia gama de competidores.El buen uso de este resulta el crecimiento y consecuentemente el éxito, una empresa debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores. Esta estrategia permite liderazgo en el merado.

    ATT. Roosevelt Sanclemente
    8vo ciclo Ing. Administración y Producción
    Industrial

    ResponderEliminar
  30. Rolando Tello
    8vo B
    Ing. mi comentari es:
    Marketing es una herramienta que sirve para otros planes de la empresa la cual asigna responsabilidades y controles periodicos para resolver problemas, ya que cada ves es mas competitivo y no permite errores tambien es un documento de trabajo en el que se desarrollan los negocios y objetivos especificos.
    Se utiliza para tener oportunidades, definir cursos de accion y determinar problemas operativos.
    En una empresa se debee analizar aspectos como: productos, provvedore, experiencias, conocimientos, etc.
    El objetivo es la tarea mas compleja del plan, porque es el resultado que se debe logar.
    La estrategia son los caminos con los cuales se alcanzan los objetivos propuestos.
    La mision es un apoyo del consumidor y representa la satisfaccion de una nesecidad cumplida.

    ResponderEliminar
  31. El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.
    El Plan de marketing es un documento de trabajo donde se definen los escenarios para manejar un negocio. Tenemos que tener en cuenta que la mejor herramienta en la planificación es el análisis de cartera de negocio.
    Para que unn negocio cuente con la misión perfecta que no lleve al fracaso debe ser cumpliendo las satisfacciones que objetivos cumple para los clientes en productos y que ventaja tenemos con la competencia, la definición clara de la misión es la base para el plan de marketing.
    Se debe tomar en cuenta las siguientes estrategias:
    1.- Atacar al enemigo cuando éste es más débil;
    2.- Aumentar las fortalezas propias;
    3.- Tener siempre presente el objetivo a largo plazo (batalla o campaña).
    como conclusión la empresa debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores.
    La empresa debe tener el constante estudio de mercado, encuestas para saber si la gente que circula por el sector a entrado o se interesa por los productos de la empresa, realizarse siempre un análisis FODA, sabemos que la base del plan de marketing son los objetivos que deben establecer un resultado que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro esperado.

    ResponderEliminar
  32. Verdaderamente el marketing es una herramienta, un método estratégico que utilizan las empresas y personas para ofertar sus productos y servicios con un fin de llegar al cliente consumidor satisfacer las necesidades del mismo y proporcionar réditos económicos beneficio del ofertante del producto bien o servicio.
    Una publicidad bien enfocada con un con una VISIÓN, MISIÓN Y UNA BUENA POLITICA dirigida estratégicamente mediante los diferentes medios de comunicación sabe llegar al cliente consumidor.
    Un producto, bien y servicio requiere de algunos factores como: UNA MARCA REGISTRADA, UNA BUENA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN, para llegar al cliente consumidor y satisfacer las necesidades del mismo.
    (Plan de Marketing) es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa.
     Describir y explicar la situación actual del producto.
     Especificar los resultados esperados (objetivos)
     Identificar los recursos que se necesitarán (incluidos los financieros, tiempo y habilidades)

    Iván Arellano
    8 “B” Ing. Industrial

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El Marketing en la actualidad es una herramienta de trabajo de vital importancia empresarial. Es decir toda empresa que quiera mantenerse en competencia tiene que utilizar las estrategias de un buen Marketing a través de un equipo capacitado, creativo e innovador. El marketing es la foto empresarial es la que nos seduce para que nosotros como clientes compremos el producto y La Empresa promocione sus productos.
    El buen Marketing ayuda a realizar un mejor estudio de mercadeo, a conocer y aprender a llegar de mejor manera a los clientes, en pocas palabras el Marketing es la herramienta empresarial de este milenio y como se puede ver en todo hay Marketing, en la política, en los deportes, en lo social, etc.

    LUIS ORTIZ
    OCTAVO “C”
    INGENIERIA INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  35. El mercadeo aplicado es un instrumento muy importante que abarca muchos aspectos, desarrolla el concepto e importancia y evolución del marketing, un área profesional que se ha convertido en parte esencial de las empresas, en un plan competitivo y poderoso para así poder controlar y resolver con responsabilidad la parte económica de una empresa.
    En al plan de marketing, esta diseñado por un sumario ejecutivo; es el factor fundamental para así obtener un objetivo y luego tener una exelente estrategia para obtener un buen resultado al final de la elaboración del plan.
    La misión, en una empresa es la que define cual es el negocio; esta es una misión que debe apoyarse en uns "promesa", para así poder atraer la voluntad del consumidor. Una buena estrategia conlleva a una exelente misión y así poder llevar a la empresa hacia la cumbre, con un exelente ambiente empresarial. Todo esto es con analisis, principios de objetivos y buenas estrategias.

    ResponderEliminar
  36. SOY GUILLERMO COROZO
    El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.
    La misión de una empresa es el marco conceptual que define cuál es y cual debería ser el negocio y establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo del negocio.
    Existe un conjunto de hipótesis que resultarán fundamentales para la toma de decisiones de marketing. Estas hipótesis tienen como finalidad despejar la incertidumbre con la que operan las empresas.
    Cada empresa enfrenta una amplia gama de competidores. El concepto de marketing establece que para lograr el éxito, una empresa debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores.

    ResponderEliminar
  37. El marketing de hoy se basa en identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes. Es una importante responsabilidad de gestión y requiere coordinación, planificación y ejecución de campañas o acciones de marketing adecuadas para asegurar el éxito.
    Todas las empresas deben fijar objetivos para los productos o servicios que ponen en marcha. Fijar estos objetivos es básico y deben especificar lo que la empresa quiere lograr de una manera factible, los recursos que necesita y marcar el tiempo en el que quiere los objetivos fijados
    El Plan de Marketing necesita identificar las estrategias y objetivos clave para el producto. Es muy posible que con un producto se siga más de una estrategia (por ejemplo, vender más a los clientes actuales o encontrar nuevos clientes en nuevos mercados) y también las tácticas para lograr los objetivos o metas.

    En resumen un Plan de Marketing es una herramienta de trabajo empresarial, se diseña para que sea útil a la empresa, su diseño debe seguir algún orden, debe ser realista, fácil de seguir por todos en la empresa con datos objetivos y toma de decisiones (estrategias, tácticas, medidas, presupuestos, etc) ajustadas a mercado y a la empresa.

    ResponderEliminar
  38. El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.
    La misión de una empresa es el marco conceptual que define cuál es y cual debería ser el negocio y establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo del negocio.
    Existe un conjunto de hipótesis que resultarán fundamentales para la toma de decisiones de marketing. Estas hipótesis tienen como finalidad despejar la incertidumbre con la que operan las empresas.
    Cada empresa enfrenta una amplia gama de competidores. El concepto de marketing establece que para lograr el éxito, una empresa debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. PLAN DE MARKETING Es un m é todo muy importante para promocionar un producto , un bien un servicio . Tiene la funci ó n de asignar responsabilidades , controles peri ó dicos y revisiones . Es un documento que se utiliza para identificar oportunidades y determinar programas . Tiene varias figuras , dise ñ o , an á lisis , escenario , competencia , FODA , UEN - unidad estrat é gica de negocio . Ninguna compa ñí a podr í a crecer sin la estrategia del plan de marketing . El prop ó sito es recopilar toda la informaci ó n posible para crear los diferentes escenarios . Escenario tecnol ó gico , econ ó mico , demogr á fico , socio cultural y de competencia . Existen aspectos que son necesarios para el an á lisis , para saber que clase de empresa se necesita en un determinado lugar , estos son . Identidad , cultura , valores , estilos de conducci ó n , conocimientos del negocio y factores cr í ticos del é xito . Si se toman en cuenta todos estos factores el beneficio ser á para el consumidor final y la empresa . Existe un conjunto de hip ó tesis que resultar á n fundamentales para la toma de decisiones de marketing . Estas hip ó tesis tienen como finalidad despejar la incertidumbre con la que operan las empresas . Los objetivos constituyen los principales resultados que se desean alcanzar con la aplicaci ó n del Plan de Marketing . El objetivo es establecer un resultado que permite cerrar la distancia entre la situaci ó n actual y un estado futuro esperado . Implementaci ó n de todas estas estrategias permitir á n a la empresa tener un liderazgo general . Venny Carabal í Mina 8VO DE INGENIER Í A INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  41. un plan de marketing es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresas
    Un buen plan de marketing no sólo debe ser impecable en su contenido, sino también en su forma.
    en si para crear un plan de marketing solo es cosa de imagir como esta el mercado , y asi mismo saber que es lo que se puede mejorar en el mismop mercado que se quiere aplicar

    luis eduardo cusme ramirez
    8vo "A"
    ing.administracion y produccion industrial

    ResponderEliminar
  42. El plan de marketing es una herramienta de gestión por la que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados,mediante una planificación estratégica de una compañía,que nos permita marcarnos el camino para llegar a un lugar concreto. Difícilmente podremos elaborarlo si no sabemos donde nos encontramos y a donde queremos ir.Manteniendo una auditoria de marketing que nos permita analizar y evaluar los programas y acciones de una empresa, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento; es decir, examinar todas las áreas de la compañía y averigua las oportunidades y amenazas, o lo que aún es más importante, indicar las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa
    José Tipantuña Santander
    8vo "A"
    Ingenieria Amd.y Prod. Industrial

    ResponderEliminar
  43. Buena terde Ing. Ramos,

    Primero dejeme felicitarlo por el trabajo realizado, pienso que es digno de imitrase opr cada uno de nosotros en las areas corespondientes a cada uno de nosotros.

    Respecto a su articulo, debo comentar que en clase ya habiamos hablado de las "Herramientas del Marketing", por lo que el "PLAN DE MARKETING", es una comnsecuencia de lo otro.

    Es correcto decir que este significa una herramienta o un instrumento de vital importancia para la Gestion de una Empresa, ya que se puede mediante este, establecer oportunidades, cursos de accion o programas operativos, pero nada de lo que el Plan nos entregue al final sera de buen uso si los directivos o dueños de la empresa no estan verdaderamente identificados con el tema, por ello pienso que aqui esta faltando un punto que a mi modo de ver tan es importante y lo hemos dejado de lado, este es la "VISION", es decir, enfocar todo lo estalecido en el "PLAN" hacia donde los dueños o directivos quieren ver la empresa a futuro.

    De nada me sirve tener un buen analisis o estudio de mercado, un buen FODA o UEN, que el producto tenga buena llegada a los consummidores, que tengamos una buena tendencia del sector, etc, etc, etc..., es decir que tengamos un excelente PLAN DE MARKETING, que contemple todos los descritos, que nos prometa ser Lideres en el mercado a corto y mediano plazo, pero que pasara a futuro, cuando el dueño haya recuperado su inversion o a lo mejor no?.

    Este punto observo que no se ha tomado en cuenta y salvo su mejor criterio, pineso que es algo que se debera estudiar a futuro, mas aun si ponemos como uno de los objetivo del PLAN DE MARKETING es tambien cerrar brechas entre la situacion actual y la situacion a futuro proyectado.

    Por ello debemos incorporar a las necesidades del consumidor proyectado, necesidades de los trabajadores de la empresa y tambien las necesidades del dueño de la empresa, con ello, todos contentos podremos lograr objetividad y un liderazgo con buenos cimientos y mas durardero, pudiendolo aplicar no solo a la micro, sino tambien a la macroempresa.

    Saludos,

    Rodrigo Asanza Fuentes
    8vo. "C"
    Ing. Administracion y Produccion Industrial
    "UNIDEC"

    ResponderEliminar
  44. Por:Juan Anibal Chauca 8º "B"
    Plan de Marketing
    Toda empresa hoy en dia esta enrumbada a cambios drasticos para lo cual es muy necesario estudiar a fondo MARKETING esta nos ayuda para planear realizar controlar y resolver problemas con anticipacion tambien nos ayuda en la gestion de la empresa donde desarrollamos negocios con objetivos especifiocs donde identificamos oportunidades.
    Las empresas deben someterse a planes estrategicos como el DISEÑO donde se de aspectos fundamentales de planes de elaboracionDIAGNOSTICO analisis del entorno economico donde la empresa se va a desarrollar aspectos politicos economicos tecnologicos y socio cultural COMPETENCIAS directas indirectas EMPRESAS producto servicio y proveedores ANALISIS E MERCADO estratejias y operaciones.
    Todo esto podemos realizarlo mediante FODA OSHICAWA UEN de los cuales nos mostraran q plan de marketin operativo debemos elaborar.
    Esto consiste en desarollar variables de marcas producto precio comunicacion etc. Para esto se debe tener un presupuesto control y evaluacion saviendo q la empresa debe estar encaminada a tener una MISION VISION Y DIAGNOSTICO y saber las oportunidades q el mercado ofrece.
    Una empresa debe saber hacia donde va con que cuenta tener un poder de negociacion de los preveedores.

    ResponderEliminar
  45. PLAN DE MARKETING

    Esta es una herramienta muy importante al momento de diseñar estrategias que permitan a las empresas ser competitivas y más aún permanecer en el mercado. Este estudio inicia con la Fase Analítica que contiene un estudio detallado de aspectos relacionados tanto con la empresa como con el mercado. En la primera parte es importante determinar la Filosofía y organización administrativa de la empresa (Misión, Visión, Objetivos, Valores corporativos, entre otros, a continuación se debe Segmentar el mercado para identificar de mejor manera el perfil de los clientes (utilizando variables de segmentación geográfica, psicográfica, demográfica o conductual)y además determinar el nivel de posicionamiento (participación de la empresa dentro del mercado. A esto se debe acompañar de una Análisis de mercado en donde se determine información importante de: Proveedores, Clientes, Mercado, y Competencia.Finalmente, es importante realizar una análisis FODA que revelará información determinante en la siguiente fase.
    Una vez conocidos estos aspectos, trabajaremos en la siguiente fase: "Estratégica" en la cual haremos constar aquellas acciones que permitan fortalecer las principales debilidades a nivel mercadológico. Estas actividades estarán directamente relacionadas con el Marketing Mix y se propondrán acciones que mejoren aspectos de Precio, Producto, Plaza, Promoción. A esto acompañamos con el Presupuesto del plan de marketing y además el Cronograma de actividades.Generalmente un Plan de Marketing debe ser diseñado para un Corto Plazo.
    Juan Carlos Flores P.
    Octavo "B" Producción Industrial

    ResponderEliminar
  46. El plan de marketing permite conocer el mercado en donde podemos aplicar un negocio, las condiciones económicas, los competidores, la situación tecnológica, la demanda prevista para así poder ver los recursos disponibles para la empresa. Una programación del proyecto es sumamente importante y, por ello, todos los implicados han de comprender cuáles son sus responsabilidades y como van desempeñando sus actividades en el conjunto de la estrategia, es muy fundamental el tiempo pues debe existir una fecha de terminación que debe ser respetada. Es por ello que debemos programar las actividades de manera que puedan ser aprovechadas en su totalidad en cualquier campo, para llevar a cabo el plan dentro de los plazos fijados.
    Marcelo Carvajal
    Octavo “B”
    Producción Industrial

    ResponderEliminar
  47. PLAN DE MARKETING

    Es un instrumento que sirve para planes empresariales que nos ayuda a la resolucion de problemas, El plan de marketing es un valioso instrumwntos de trabajo para alcanzar los objetivos fijados.
    Es un análisis completo el uso del plan de marketing donde abarca muchos aspectos muy importantes, como:
    • Análisis de situación
    • Escenarios
    • Competencias
    • Análisis de mercado
    • Fortalezas
    • Debilidades
    • Objetivos
    • Misión
    • Estrategias
    ademas con el Presupuesto del plan de marketing y además el Cronograma de actividades.Generalmente un Plan de Marketing debe ser diseñado para un Corto Plazo.

    JORGE LEMA
    OCTAVO C

    ResponderEliminar
  48. EL PLAN DE MARKETING

    POR. DARIO LEMA G.
    SEMESTRE: OCTAVO C

    El plan de marketing es la base de los planes de la empresa de produccion y de la parte financiera se puede decir que son instrumento de gestiones que definen un desarrollo de un negocio y varios objetivos principales y dan a conocer un programa de operaciones tambien consiste en aspecto fundamentales,y principales objetivos,estrategias,recursos y una elaboracion del producto se toma en cuenta los controles de calidad del producto ya sea alimenticios o industriales.

    Especialmente en lo refiere a la búsqueda de nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos y tecnologías productivas.
    Finalmente, el contenido de un plan de marketing incluye al menos los siguientes puntos:
    o Sumario ejecutivo
    o Diagnóstico
    o Análisis Estratégico
    o Marketing Operativo
    o Presupuesto
    o Control

    ResponderEliminar
  49. Un plan de marketing es una herramienta a corto o largo plazo donde implica responsabilidad para que cumplirlo, donde se analizan los escenarios para desarrollar un negocio donde se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, situación social cultural, económica de una empresa.
    De las estrategias que se utilizara puede ser interno, o as u vez externo o ambos pues así se observara si se mejora , se tendrá que cambiar de estrategia , se llegara a un análisis de las necesidades que se requiere , cual es la mayor salida de producto para tener una mejor oferta, ventajas con respecto a la competitividad, se realiza un diagnostico con el propósito de recabar la mayor cantidad de hipótesis para la evolución del negocio, finiquitar los objetivos basados en la hipótesis para la viabilidad del plan, el ambiente económico, analizar la situación para atacar al enemigo. También se analizan los ensenaríos, políticos, la demografía creo que esta influye mucho, la cultura de cómo es la vida diaria, pues un plan estratégico se realiza con el bienestar de la empresa pues ahora si una empresa no tiene un plan e marketing es una empresa sin futuro.
    Gabriel Gunsha
    Octavo B industrial

    ResponderEliminar
  50. ivinueza1969@hotmail.com

    Ing. buenas noches

    El plan de marketing es una herramienta importante en la gestión de una empresa sobre todo para su éxito y permanencia en el mercado, para lo cuál se deberá seguir un órden ordenado y sistemático para su elaboración y es que de ahí, partimos de su definición,a continuación de su diseño,misión,diagnóstico,análisis de situación que son la base para la siguiente etapa que consiste en el estudio de la empresa,la cual abarca recursos humanos,materiales,etc. Así como también las estrategias y métodos que existen para la aplicación de un exitoso plan de marketing.Podemos observar que el marketing investiga,analiza,cuantifica y revisa indicadores y resultados;es decir es un trabajo completo e íntegro que se hace para el lanzamiento de un producto o bién.

    Iván Vinueza Veloz.
    Octavo semestre "B"

    ResponderEliminar
  51. el marketng es una herramienta que sirve como plan de produccion o finamciamiento para ser mas competitivas a las empresas y tener menos falences el maerkentig es un estrumento especial podereso ya que asigna responsabilidades y controles para resolver problemas de las empresas.
    En el proceso estematico es donde intervienen un diseño donde ahi diferentes caracteristicas que nos implica que tenemo9s que valernos de los principios, objetivos y estrategias a traves de un diagnostico que nos permitira un analisis que comprende aspectos de evaluacion de los escenarios donde la competencia indica una determinada resistencia u oposicion a nuestro plan de mercado y no podremos obtener lo planificado.
    Por lo tanto cuando administramos y creamos una empresa debemos tener un plan de marketing el mismo que nos ayudara a determinar que hacer, como hacer para quien lo hago y donde y en que lugar se puede negociar.
    El obtimismo es lo mas importante dentro de una empresa ya sea publica o privada para asi llegar al exito y ser muy competente con las empresas.

    Att.

    Bruno Nazareno
    8vo "A" API

    ResponderEliminar
  52. En toda organización debe existir un plan de marketing, este es muy importante para la gestión de la misma
    Para la elaboración de un plan de mercadeo se deben seguir los pasos establecidos, se debe analizar el mercado, el producto, los clientes, etc.
    a) Analizar las características del ambiente externo de la empresa y el efecto sobre el desempeño de la organización
    b) Conocer las del ambiente interno de la empresa y su efecto sobre el Servicio de la empresa
    c) Establecer las fortalezas y debilidades del servicio que brinda empresa
    d) Establecer las oportunidades y amenazas del ambiente externo
    e) Formular los objetivos anuales de marketing de la empresa.
    f) Determinar las estrategias que deberán seguirse para alcanzar los objetivos propuestos.
    g) Determinar las tácticas que deberán implementarse para lograr las estrategias establecidas
    h) Evaluar la segmentación de mercado para determinar el mercado meta del servicio de la empresa
    i) Formular la estrategia de posicionamiento que deberá.
    j) Determinar las ventajas competitivas.
    k) Establecer la estrategia de marketing mix que deberá implementarse.
    Se debe tener claro cuál es la misión y la visión que debe tener la organización, su estructura, de un buen plan de marketing depende que la organización salga adelante con los productos o servicios propuestos.

    ResponderEliminar
  53. En síntesis, el plan de marketing es un instrumento de comunicación plasmado en un documento escrito que describe con claridad lo siguiente:
    1) la situación de mercadotecnia actual,
    2) los resultados que se esperan conseguir en un determinado periodo de tiempo,
    3) el cómo se los va a lograr mediante la estrategia y los programas de mercadotecnia,
    4) los recursos de la compañía que se van a emplear y
    5) las medidas de monitoreo y control que se van a utilizar.

    ResponderEliminar
  54. SALUDOS
    EL PLAN DE MARKETING Al ser considerada como una herramienta para el desarrollo económico de las empresas nos muestra como realizar un procedimiento que tiene como meta el ser mas competitivos en el juego de los negocios y en este esta principalmente incluido el cliente ya que sin este no existiría el intercambio económico o el mercado ,Para tener un panorama más claro, se puede diferenciar a los clientes de acuerdo con la forma en que intervienen en el proceso de compra. Se pueden diferenciar 5 categorías de clientes:
    1 Iniciadores 2 Influenciadores 3 Decisores 4 Compradores 5 Usuarios: cada uno de estos tipos juega un papel muy importante
    para poder desarrollar un plan de marketing bien estructurado debe constar de 6 parámetros principales como:
    1 Sumario ejecutivo 2 Diagnóstico 3 Análisis Estratégico 4 Marketing Operativo 5 Presupuesto
    6 Control
    Todo esto nos hace dar cuenta de que cada factor es importante para el plan de marketing otra de entre tantas cosas es el FODA el cual es otra herramienta por que da a conocer nuestras fortalezas oportunidades debilidades y amenazas que existen en el mercado ya que en la actualidad no hay espacio para errores de ninguna índole
    las empresas para alcanzar sus metas deben estar sumamente claros en cual va ser su objetivo y a que herramientas deben usar para llegar a cumplirlas
    En definitiva existen muchos aspectos para llegar a ser mas competitivos y poder ofrecer al cliente la mejor calidad de su producto y así satisfacer todas sus necesidades
    Cualquier empresa puede llegar a cumplir sus metas económicas implementando un plan de marketing bien estructurado
    ATT Víctor Julio Tapia Cevallos
    Ingeniería en administracion y procesos productivos
    OCTAVO "B"

    ResponderEliminar
  55. El estudio y ejecución del Plan de marketing tienen un lugar preponderante en la formación de una empresa, su desarrollo es de vital importancia para poder lograr los objetivos planteados y así poder obtener una maximización de beneficios, por lo cual el plan debe ejecutarse de forma adecuada y precisa tomando en cuenta cada uno de los factores que van a afectar, impulsar, o incluso tratar de destruir una empresa. Es necesario enfocar nuestro plan recalcando cada una de las áreas que dan vida a la empresa como lo es por ejemplo el personal, la sociedad tomando en cuenta cada una de sus necesidades. Es importante tomar en cuenta cada una de las variables que podemos tener en cuenta como la cultura, la clase de consumidores, la economía, etc. Así podremos plantear estrategias que nos ayuden a construir metas para de la misma forma poder obtener los resultados planteados que vendrían a ser el cumplimiento de nuestros objetivos como empresa. Necesitamos desarrollar cada una de las fortalezas aprovechar las oportunidades, pero así también tomar en cuenta las debilidades para poder enfrentar las posibles amenazas.
    Necesitamos de forma enfática desarrollar un plan de marketing para poder obtener un panorama más amplio a la hora de formar nuestra empresa, así podremos obtener medidores o indicadores que nos permitan dar un servicio de calidad y sobre todo comprender de manera más profunda cual es el eje o motor que va a mover, desarrollar e impulsar nuestra empresa obteniendo así los objetivos planteados y manejarla de buena forma para que sea una empresa consistente y fuerte que llene expectativas y cubra necesidades de nuestra sociedad.
    Carlos Eduardo Robalino Layedra.
    Octavo Semestre “B”.
    Ingeniería en Administración y Producción Industrial.

    ResponderEliminar
  56. PAUL TELLO AMORES
    OCTAVO "C"

    PLAN DE MARKETING

    El Plan de Marketing es un documento de trabajo que se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos, por lo que representa una herramienta base para la empresa y en un instrumento de gestión, ya que se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos específicos.

    Todo Plan de Marketing debe tener claramente identificado La Misión de la Empresa, es decir definir la razón de ser del negocio.
    Por otra parte deberá analizar los factores internos y externos del sector donde se desarrolla la Empresa, a fin de desarrollar las estrategias más acertadas que permitan que la empresa logre posicionamiento y alcance sus objetivos.

    DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING

    1. Sumario Ejecutivo (es el resumen del plan, comprende los principales objetivos, estrategias, recursos que serán necesarios y los resultados esperados)
    • Diagnóstico que comprende el Análisis de situación, en el que se describe el entorno económico de la empresa. Se compone de las partes siguientes: Escenario, Competencia, La empresa, Análisis de mercado)
    2. Análisis Estratégico (Comprende el análisis F.O.D.A., las
    Unidades estratégicas de negocios U.E.N, Los Objetivos y Estrategias.

    3. Marketing Operativo (consiste en marca, producto, envase, distribución, precio, comunicación y promoción).
    4. Presupuesto (expresa cuantitativamente el plan y sus programas de acción)
    5. Control (mecanismos de verificación para medir los resultados).

    ResponderEliminar
  57. El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de un beneficio para la empresa u organización. Además el marketing parte desde las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar la función comercializadora de una organización. Mediante sus herramientas y estrategias, la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente del consumidor.

    ResponderEliminar
  58. PATRICIO ALEJANDRO TAPIA TAPIA 8vo "C" API

    Plan de Marketing

    En sintesis el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para empresas.

    En si el marketing nace con una necesidad que es la de llevar una empresa con un regimen de control y ejecuciones de diferentes procesos que daran como resultado una empresa exitosa y bien llevada en sintesis una empresa de futuro...
    se pueden mensionar una serie de requisitos que ayudaran a la empresa a desarrollarse y abrirse campo como una futura empresa de exito, en los cuales puntuamos los principales aspectos estrategicos q debemos tener encuenta son:
    1.- Atacar al enemigo cuando éste es más débil;
    2.- Aumentar las fortalezas propias;
    3.- Tener siempre presente el objetivo a largo plazo (batalla o campaña).

    como conclusión la empresa debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores.

    ResponderEliminar
  59. El marketing es una herramienta muy importante e imprescindible dentro de una empresa ya que con esta podemos revisar las distintas áreas de una empresa y nos permite solucionar problemas con anticipación permitiéndonos planear en los ámbitos tanto productivo y financiero.
    Sabiendo que el principal objetivo es la de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
    En la actualidad contar con el marketing es tener resuelto casi todos los problemas dentro de una empresa.
    El marketing es un herramienta que nos presenta ideas claras y contundente.
    Teniendo en cuenta que en el medio empresarial la competencia es muy ardua por la conquista de un mercado exigente, no hay espacio para los errores.

    Félix Ordóñez Avila
    8 vo "A" Ing.en A.P.I

    ResponderEliminar
  60. PLAN MARKETING.
    al analizar este domumento puedo darme cuenta que esta es una herramienta que nos permite conocer nuestra empresa lo que queremos proyectar en ella y poner en claro las metas y objetivos a alcanzar, tener en claro nuestars ventajas en el mercado y las desventajas, creando para estas un plan con el cual podamos trabajar y minimizar en lo posible nuestras debilidades.
    Para la aplicacion de dichos planes todo el personal inmerso debe estar conciente de las actividades al realizarse para asi conseguir los objetivos; estos planes deben ser aplicados en todas las areas como son en la financiera, produccion, personal y comercial y una vez definido dichos objetivos se debe planificar las estrategias para alcanzar los dichos objetivos.
    Y lo fundamental para hacer posible un negocio en este momento depende de conocer fundamentalmente la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.
    Para la aplicacion correcta de los planes se debe tomar en cuenta los factores inesperados que pueden interferir en alcanzar todos los objetivos planteados por ello debemos tener un sistema de control y seguimiento para reccionar ante una situacion de riesgo.
    Para concluir podemos decir que el marketing tiene una eficaz herramienta son sus planes que nos ofecen una vision global y detallada de nuestro proyecto empresarial.

    Nombre:
    PAUL ZAMBRANO CUERO
    Paralelo:
    8vo ¨A¨ Ing. Administracion y Produccion Industrial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marketing tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio»

      Eliminar
  61. Plan de Marketing.

    El plan de marketing es una herramienta que sirve de base a la planificación de las empresas.
    como todo plan debe tener una estructura la misma que no es una camisa de fuerza pero que generalmente debe contener los siguientes aspectos

    1. Sumario ejecutivo.
    2. Diagnostico.
    3. Análisis estrategico
    4. Marketing operativo
    5. Presupuesto.
    6. Control.

    Como elementos de creación de un plan tenemos la Misión de la empresa la misma que debe contener de manera clara el objetivo principal para la cual fué creada, obteniendo de manera simbolica un compromiso para copns sus objetivos.

    Actualmente debido a la tecnología que nos permite acceder de manera directa y en forma rápida a la información global, las herramientas que nos ayudan a elaborar un plan de marketing debe ser usadas de manera profesional, enfocando sus acciones al cliente el mismo que es la parte medular de todo plan de marketin que debe basarse en la satisfacción de sus necesidades, enfocandose en el estuydio completo de los individuos que conforman el segmento del mercado phacia donde enfocamos nuestros bienes y servicios.
    Para poder lograr todo esto es necesario contar con un estudio completo del interior de la empresa, manifestandose en sus fortalezas y debilidades, potenciando las primeras y minimizando las segundas.
    El marketing nos da las herramientas paar de una manera técnica realizar un estudio completo del mercado donde queremos introducir nuestro producto

    Washington Macias
    8vo "A" Industrial

    ResponderEliminar
  62. Es importante saber acerca del plan de marketing, ya que es muy util aplicarlo para el crecimiento, implementacion o mejora en un nogocio o empresa, ademas ya que el plan de marketing hace incapie en la fijacion de fechas y elaboracion de planes, lo cual nos sirve para el cumplimiento de metas y objetivos que nos vayamos fijando dia a dia en nuestra empresa.

    En su divison podemos encontrar varios elementos que hacen parte del plan de marketing los cuales son muy efectivos e importantes para poder mantener un negocio en pie y cada ves mas desarrollado con respecto a su pricipales competidores, ya que sabemos que en el medio que nos desarrollamos encontramos muchos tipos de competencias que devido a la falta de oportunidades, falta de ideas o simplemente a la envidia nos vamos a topar con varios obstaculos en el camino, pero de nosotros dependera saber administrar de la forma mas correcta nuestro negocio y de la misma forma regirnos extrictamente a nuestro plan de marketing para poder salir adelante y de esta manera ser unos triunfadores en los negocios y la vida.
    Dennis Vallejo 8 vo A

    ResponderEliminar
  63. Ing. Juan Ramos buenas noches
    Como sabemos un Plan de Marketing es la elaboración organizada y puntual de un documento que nos permita integrar y orientar a un mismo fin las diferentes acciones y discursos de marketing.
    El marketing del futuro significa que la responsabilidad corporativa se convierte en el centro de la empresa justo el polo opuesto de la rentabilidad. En los últimos años hemos visto como ha ido en aumento las acciones de marketing con causa e incluso hemos visto como la Responsabilidad Social Corporativa se adentrado en el mundo de la empresa hasta tal punto, que se nos fijan objetivos específicos a este tema en el desempeño de nuestras funciones diarias.
    Ahora bien, no creo que haya nadie que no quiera vivir en un mundo mejor, y las acciones de marketing con causa o las estrategias de responsabilidad corporativa empujan a las empresas a tener una nueva percepción de nuestro mundo, pero no creo que las compañías abandonen tan fácilmente ese objetivo de la empresa que es ganar dinero, las empresas no se tomara en serio este nuevo enfoque si no tienen rentabilidad.

    1) Qué comprende un Plan de Marketing
    Donde yo puedo definir los escenarios en que se va a desarrollar mi negocio y los objetivos específicos que quiero alcanzar.
    2)La misión
    Define cuál es y cuál debería ser el negocio y establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo de mi negocio, y como todo sabemos que.
    Toda misión empresaria debe apoyarse en una "promesa" simbólica que atrae la voluntad del consumidor y que representa su "esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo.
    Ninguna compañía podría crecer a partir de una misión que la sitúe en el negocio equivocado, porque la llevaría al fracaso.
    Intentar proporcionar la mejor experiencia posible al cliente
    Porque la clave es:
    "Escuchar a los clientes tiene que llegar a ser la meta de todos. Con una competencia que avanza cada vez con mayor rapidez, el éxito será para aquellos que escuchen (y respondan) más resueltamente.
    La lealtad de los clientes es algo difícil de obtener y se desvanece fácilmente. Vale la pena escuchar sus opiniones, al menos si quiere verlos nuevamente.
    Marcos Remigio Parraga Vera
    ESTUDIANTE DEL 8vo (A ) A.P.I

    ResponderEliminar
  64. Saludos.

    Ing Juan Ramos.

    Antes que nada anticipando mis dilculpas por la demora del comentario en el blog pero por razones y cuestiones de trabajo, en donde me encontraba en una capacitacion no habia podido comentar el mismo que al leerlo he palpado lo interesante del tema ya que es una herramienta muy importante al momento de diseñar estrategias que permitan a las empresas ser competitivas y más aún permanecer en el mercado. Este estudio inicia con la Fase Analítica que contiene un estudio detallado de aspectos relacionados tanto con la empresa como con el mercado.
    Si esquematizamos el proceso notamos que interviene un diseño donde las diferentes características implican que tenemos que valernos de los principios de objetivos, de estrategias donde un diagnostico nos permitirá un análisis de situación que comprende aspectos tales como la evaluación del escenario donde las tendencias afectan al ambiente empresarial, donde la competencia indica un determinado índice de resistencia a nuestro plan y si no realizamos un análisis de mercado lo más probable es que no obtengamos los que requerimos.
    Lo fundamental para hacer posible un negocio en este momento depende de conocer fundamentalmente la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.
    Para la aplicacion correcta de los planes se debe tomar en cuenta los factores inesperados que pueden interferir en alcanzar todos los objetivos planteados por ello debemos tener un sistema de control y seguimiento para reccionar ante una situacion de riesgo.

    ATT

    Diego Benavides Fajardo

    8 vo C Ing. en Administracion y Produccion Industrial

    ResponderEliminar
  65. PLAN DE MARKETING

    ING . JUAN RAMOS

    El plan marketing es muy importante de diseñar cada vez un producto que debe preparar un plan a largo plazo y un plan
    anual que se ajuste a los objetivos de la corporación.

    1.1. Situación del mercado

    Aquí se presentan datos del público objetivo, el tamaño y crecimiento del mercado para los últimos años y para los distintos segmentos, así como sobre las
    necesidades, percepciones y tendencias en el comportamiento del mercado.

    1.2. Situación del producto

    Aquí se presentan datos sobre las ventas, precios, márgenes de contribución y beneficios
    netos para cada producto de la línea, durante los últimos años.

    1.3. Situación competitiva

    Aquí se identifican los principales competidores y se describen en términos de tamaño,
    objetivos, cuota de mercado, calidad del producto, estrategias de marketing y otras características
    que permitan comprender sus intenciones y comportamientos.

    1.4. Análisis de la distribución

    Se describen los cambios
    en el poder de los distribuidores y comercio al por menor, así como los precios y términos
    comerciales necesarios para motivarlos.

    ELVIS STALIN TOCA SANTAFE

    8 "A" ING
    ATMINISTRACION Y PRODUCCION INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  66. El marketing de hoy se basa en identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes. Es una importante responsabilidad de gestión y requiere coordinación, planificación y ejecución de campañas o acciones de marketing adecuadas para asegurar el éxito.
    Todas las empresas deben fijar objetivos para los productos o servicios que ponen en marcha. Fijar estos objetivos es básico y deben especificar lo que la empresa quiere lograr de una manera factible, los recursos que necesita y marcar el tiempo en el que quiere los objetivos fijados.
    Estas metas y objetivos deben ser monitorizados y controlados con el objeto de superar las estrategias de la competencia y sus acciones deben ser capaces de identificar las necesidades y deseos de los clientes de la empresa, y al mismo tiempo, garantizar que la satisfacción de estas necesidades proporcione resultados en un volumen de negocios adecuados para la empresa.
    El Plan de Marketing que debe ser muy detallado y estar bien redactado, se trata de un documento esencial que debe analizar las consecuencias de las decisiones de marketing anteriores y tratar de comprender cada vez mejor el mercado en el que la empresa opera.
    Establece las metas futuras y proporciona las orientaciones para futuros esfuerzos de comercialización, como parte como parte de la planificación anual de la empresa. Es un componente importante dentro del Plan de Negocios de la empresa.
    El Plan de Marketing debe contener antecedentes sobre el mercado, los productos, sus precios, y las formas de distribución, así como un apartado dedicado a la competencia.
    Cualquier empresa que quiera sobrevivir en su mercado, tiene que analizar las estrategias de sus competidores y esto es vital para su propio proceso de planificación de marketing. Recopilar información sobre ellos, ayuda a la empresa anticiparse y obtener una ventaja competitiva
    Es apropiado incluir pues un análisis propio siguiendo el método SWOT (Fortalezas, debilidades, Oportunidades, Amenazas), con reflexiones sobre las mismas.
    Al detallar el mercado puede expresarse lo que sus clientes necesitan en lugar o además de lo que la empresa ofrece. Si hay grupos a los que se puede vender y que hoy no compran. Si hay maneras de segmentar este mercado para poder ofrecer productos y servicios dirigidos a diversos grupos.

    LUIS IGNACIO ESPIN TAPIA
    OCTAVO "c"

    ResponderEliminar
  67. PLAN DE MARKETING
    El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.

    En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.
    Qué comprende un Plan de Marketing
    El Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos específicos.
    Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos.
    Diseño
    Hay distintas formas de estructurar un plan, pero básicamente tiene la siguiente secuencia.
    1. Sumario ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan. Comprende los principales objetivos, estrategias, recursos que serán necesarios y los resultados esperados. Se realiza al final de la elaboración del plan.
    2. Diagnóstico

    Análisis de situación
    Aquí se describe el entorno económico de la empresa y el marco donde se desarrollarán las estrategias. Se compone de las partes siguientes:

    Escenario
    Son las grandes tendencias de tipo político-económico, tecnológico, legal o sociocultural, que afectan a todo el medio en el que la empresa desarrolla sus actividades.

    Competencia
    Se analizan los competidores directos e indirectos de la empresa.

    La empresa
    Aquí se examinan los aspectos vinculados con la compañía como por ejemplo: los productos o servicios, los proveedores, experiencia y conocimientos del negocio, etc.

    Análisis de mercado
    Comprende el análisis específico del sector en que se desarrollarán las estrategias y operaciones y, dentro de ese marco , el segmento concreto de mercado que será atendido.
    3. Análisis Estratégico Comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.

    F.O.D.A.
    Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar al micro y macro ambiente de la compañía.

    Los Objetivos
    La definición de los objetivos es una de las tareas más complejas del plan, porque constituyen los resultados que se pretenden lograr.

    Las Estrategias
    Aquí se definen los caminos a través de los cuales la empresa alcanzará los objetivos propuestos.
    4. Marketing Operativo
    Consiste en el desarrollo de todas las variables del Marketing Mix, marca, producto, envase, distribución, precio, comunicación y promoción.
    5. Presupuesto
    Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.
    6. Control
    Se describen los distintos mecanismos de verificación que se deben implementar para medir los resultados.
    La Misión
    Concepto
    La misión de una empresa es el marco conceptual que define cuál es y cual debería ser el negocio y establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo del negocio.

    ResponderEliminar
  68. El plan de Marketing es un instrumento aplicable que debe poseer una empresa para llegar a obtener los objetivos aspirados, debido a que este enmarca muchos aspectos que conlleva la misma, usando como principal protagonistas a los clientes. Un plan de marketing reune todos los detalles que se requieren para llamar la atención de un cliente, la misión principal de una empresa es ser sostenible y sustentable, pero esto se lo logra de manera eficiente usando este plan, el cual acopla todas las características importantes como oferta, demanda, porque nos eligen, lugar, aspectos tecnológicos, aspectos físicos, usando análisis como pueden ser el FODA, estratégias, entre otros. Un plan de marketing bien aplicado permitirá el cumplimiento de los objetivos que la empresa se planteo en su creación.

    Alexandra Amán
    Octavo "A"

    ResponderEliminar
  69. Un plan de marketing se lo aplica para desarrollar negocios con mas confiabilidad demostrando objetivos claros y definiendo oportunidades, este se basa en un buen diseño, el cual tiene que presentar un análisis profundo del mercado al que se refiere el negocio y las estrategias que se aplicarian para lograr los objetivos propuestos.
    Además la misión de cada empresa debe ser clara y atrayente para el consumidor, también juega un papel muy importante el escenario donde se esta desarrollando el negocio para evitar futuros riesgos, desarrollando estrategias que prevengan situaciones difíciles.
    Para concluir un plan de marketing tiene como finalidad proporcionar al consumidor los productos adecuados para satisfacer sus necesidades, al mismo tiempo facilita cumplir los objetivos de crecimiento y rentabilidad a corto y largo plazo fijadas en las empresas.

    ResponderEliminar
  70. me doy cuenta que el estudio de mercado es la base para el éxito de una empresa

    ResponderEliminar
  71. PLAN DE MARKETING
    Es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción. En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Es, un documento de trabajo Se utiliza para identificar oportunidades. Hay distintas formas de estructurar un plan, Sumario, ejecutivo, Diagnóstico Análisis, Estratégico, Marketing Operativo Presupuesto, Control .El Análisis Estratégico comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.
    ANÁLISIS FODA
    Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con el ambiente interno de la empresa La principal herramienta en la planificación estratégica es el análisis de la cartera del negocio. El primer paso es identificar los negocios claves que componen la empresa. La estrategia es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos. Toda estrategia es básicamente estrategia competitiva. Liderazgo general en costos: Esta estrategia se basa fundamentalmente en mayor productividad y hace hincapié en la posibilidad de ofrecer un precio bajo, como consecuencia de un mayor control en los costos. Implica una diferenciación, un liderazgo de costos o las dos variantes a la vez.

    ResponderEliminar
  72. PLAN DE MARKETING
    Es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción. En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Es, un documento de trabajo Se utiliza para identificar oportunidades. Hay distintas formas de estructurar un plan, Sumario, ejecutivo, Diagnóstico Análisis, Estratégico, Marketing Operativo Presupuesto, Control .El Análisis Estratégico comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial. Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con el ambiente interno de la empresa La principal herramienta en la planificación estratégica es el análisis de la cartera del negocio. El primer paso es identificar los negocios claves que componen la empresa.

    ResponderEliminar
  73. PLAN DE MARKETING
    Es una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con el ambiente interno de la empresa .El primer paso es identificar los negocios claves que componen la empresa. La estrategia es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos. Es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción. Es un documento de trabajo Se utiliza para identificar oportunidades. Hay distintas formas de estructurar un plan, Sumario, ejecutivo, Diagnóstico Análisis, Estratégico, Marketing Operativo Presupuesto, Control .El Análisis Estratégico comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.

    WILSON LLUMIGUANO CHIMBO

    8 "B"

    ResponderEliminar
  74. Ingemiero adjunto mi exposicion y criterio del tema:
    El Plan de Marketing se ha convertido en una herramienta basica asi como los planes de producción y el financiero ya que permite revisiones y controlar continuamente para anticiparse a los problemas como la reduccion de ganancias y optar por un plan B.

    Que comprende Un Plan de Marketing
    Con el Plan de Marketing se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar una empresa y la vision general de la esta.

    DISEÑO
    Con respecto al diseño de un plan son los siguientes:
    Sumario ejecutivo.- Se entiende como el resumen de los aspectos fundamentales del plan. Y se puede definir como los principales objetivos, estrategias, de las empresas.

    ResponderEliminar
  75. El Plan de Marketing es una hoja de ruta que, ademas del punto de origen y el destino final, nos describe el entorno del mercado, la competencia, la legislación, condiciones económicas, la tecnología, los factores sociales y culturales o el análisis de la demanda. La actividad de nuestra empresa se encuentra condicionada por el entorno en el que se encuentra por lo que es evidente que dicho entorno ha de tenerse en consideración para la elaboración de nuestro Plan de Marketing. Como consecuencia de ésto, la elaboración del Plan de Marketing nos obligará al análisis de ese entorno.
    Manuel Antonio Fernandez

    ResponderEliminar
  76. Empezando por agradecerle los conocimientos de este ciclo quisiera hacer enfoque a dos puntos del blog que me llamaron la atención.
    Uno es el hecho de que debemos estar consientes que cada día la competencia entre marketeros es más grande por lo que las palabras “no hay margen para el error” tienen que ser tomadas con precaución si uno quiere sobresalir de otras empresas como en mi caso personal.
    Otro de los puntos más alentadores del artículo que quisiera recomendar a mis compañeros y personas en general es el siguiente tomado del articulo “Toda misión empresaria debe apoyarse en una "promesa" simbólica que atrae la voluntad del consumidor y que representa su "esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo.” Al nosotros como futuros empresarios o empleados de empresas en general, tenemos que estar consientes de la “PROMESA” que a pesar de ser simbólica debe ser inculcada en dueños y empleados para de esta forma tener clara la meta y la imagen que va a dar nuestro producto o servicio.
    Todo esto seguido de una buena estrategia de mercadeo que es la vía por la cual una empresa se puede dar a conocer nuestro producto, puede llevar a nuevos empresarios a surgir por un camino más enfocado a la nueva generación de empresas que utilizan todos estos sistemas de mejora continua.
    Sin más, les dejo mi definición personal del marketing:

    “Es el comportamiento social en el que los individuos, por medio de adquisición de bienes y servicios, satisfacen sus necesidades. Por otro lado el marketing estudia el comportamiento de estas necesidades o sociedades para de esta manera poder atender sus exigencias”.

    Sebastián Onofre

    ResponderEliminar
  77. EN MI PINTO DE VISTA EL MARKETING NOS PERMITE SABER Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES Y USUARIOS Y TAMBIEN PODEMOS SABER COMO ESTA LAS AREAS ADMINISTRATIVAS , FINANCIERAS, TALENTO HUMANO, Y PODER EJECUTAR LAS MEJORAS EN TODOS LOS CAMPOS Y TENER EFICIENCIA , EFICAZ.

    ResponderEliminar
  78. Plan de marketing

    Es un factor fundamental en el mercado aplicado, ya que sirve para la empresa mediante el proceso de producción, financiero bajo el control y revisión premanente a fin de resolver situaciones que se presentan.
    Existen muchas formas de estructurar un plan como analisis de situación, escenario, competencia,analisis del mercado, y muchos mas.
    Fundamentalmente para poder tener una buena información en el manejo de un plan de marketing es el diseno de estructural una estrategia identificando una herramienta propia como es el analisis de FODA, que consiste en evaluar paso a paso su fortaleza y debilidades dentro del entorno de la empresa, y las oportunidades y amenazas que se refieren al micro y macro ambiente de la empresa, lo importante es saber precibir el impacto sobre la enmpresa y controlarlos.
    Ls objetivos para el plan de marketing son pasos o metas que se desean alcanzr estableciendo resultados de cada paso.
    las estrategias que es la ruta prefecta para alcanzar sus logoros de la empresa y el liderazgo que es la estrategia que generalmente toda empresa ofrece en la venta de los consumos masivos.

    Atentamente,
    Antonio Vasquez Koppel
    8avo nivel paralelo "C"

    ResponderEliminar
  79. Por favor compañeros comentar mi blog es el siguiente http://paulamores.blogspot.com/
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  80. El plan de marketing es el arte de comercializar nuestros productos y servicios de manera rentable para la empresa, a través de la satisfacción de nuestros clientes por lo que supone en la actualidad una herramienta de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de una empresa, la diferencia entre una empresa que aplique un plan de marketing y una que prescinda de éste, se definirá en su organización, optimización de recursos, publicidad adecuada, aceptación del producto o servicio y todo esto se traducirá en rentabilidad para la empresa.

    ResponderEliminar
  81. Segun lo leido anteriormente, el plan de marketing no es sino una herramienta ùtil para el desarrollo econòmico de una Empresa o Industria, ya que con ello nos da la pauta para tener un cliente satisfecho, un mercado competitivo, y por ende abrir mas nichos de mercado donde posesionar nuestros productos o servicios.

    ResponderEliminar
  82. ES una herramienta que sirve de vase para el plan de procion,que permite reviciones y controles peridcas,para resolver los problemas con anticipacion .por ello el plan de marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestion para la empresa
    ES un documento de trabajo donde se pueden de finir los esenarios que se va a desarrollar un negocio y los objetivos espcificos

    ResponderEliminar
  83. hola les invito a los compañeros del octavo "C" DE ing. adm. ind. a seguir mi blog.....crislozalv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  84. Esre es mi blog www.alvaropaladinez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. El Plan de Marketing es un metodo que nos permite establecer formas de desarrollarse en el mercado, independientemente la actividad economica que se tenga esta herramienta hace que todo tengo un proceso de mejora constatemente.
    Franklin Choco
    Octavo B

    ResponderEliminar
  87. Amigos los invito a seguir mi blog http://franklin869.blogspot.com acerca de la iniciativa del Yasuni ITT..

    ResponderEliminar
  88. el mercado aplicado es una buena opcion para desarrollar una buena economia cuyo proceso vaya mejorando constantemente
    ojo los invito a revisar mi blog.


    John Kenneth Gailbraith: la única función de la previsión económica es hacer que la astrología parezca respetable

    8vo "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marketing es el uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas para presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes.

      Eliminar
  89. Saludos cordiales, Ing. Juan Ramos.
    Mis disculpas por entregar mi comentario hasta esta fecha, debido al horario y la falta de acceso a medios de comunicación en mi sitio de trabajo.

    Concluyo que:

    Un plan de marketing es el principal paso que debemos seguir al momento de emprender un proyecto de negocio o empresa, ya que este abarca todos los analisis de factores internos y externos que puedan influir positiva o negativamente en la organización.

    Además de ser una herramienta aplicable para mentener un control permanente en una empresa, saber si está siendo rentable o no, o si un proyecto lo será a futuro, si se está compliendo con los objetivos planteados. Tambien saber si se esta manejando de manera correcta el marketing mix y conecer las caracteristicas,gustos y preferencias de los posibles clientes, entre otras.

    En pocas palabras se mantendrá el control de todas las areas de la empresa.

    Atentamente,
    BLADIMIR TINIZARAY
    8vo "C".

    ResponderEliminar
  90. EL MARKETING ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DEL SIGLO PARA PODER AVANZAR UNA EMPRESA PARA SER MAS PRODUCTIVA MAS EFICIENTE Y GENERE MAS RENTABILIDAD Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE.
    PARA LOGRAR ESTO HAY QUE SEGUIR MUCHOS PASOS COMO POR EJ. UN ESTUDIO DE MERCADO QUE ME VA A INDICAR SI MI PRODUCTO VA A TENER LA ACOGIDA DESEADA SI VA A CUBRIR LAS EXPECTATIVA DE LA EMPRESA Y EL CLIENTE
    GRACIAS PROFE POR SU DEDICACIÓN ES UN EXCELENTE CATEDRÁTICO.
    ATENTAMENTE

    JUAN CARLOS MENDOZA CADENA
    8vo "C"

    ResponderEliminar
  91. Saludos Amigos.

    Los invito a comentar en mi blog, sobre las claves del exito en la direccion:

    http://bladymirtinizaray.blogspot.com

    ResponderEliminar
  92. compaññeros les invito a que visiten mi blog trata sobre el turismo:
    www.luiseducus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  93. SALUDOS Ing. JUAN RAMOS
    EL MARKETING ES UN INSTRUMENTO PODEROSO PARA TODA EMPRESA QUE QUIERA VENDER UN PRODUCTO O BRINDAR UN SERVICIO PARA SATISFACER AL CLIENTE CON EL FIN DE OBTENER UNA UTILIDAD.
    UTILIZANDO VARIOS PASOS QUE TIENEN QUE CUMPLIRSE COMO ES UN ANÁLISIS DE MERCADO QUE ES UN MÉTODO TÉCNICO PARA SABER SI MI PRODUCTO VA A TENER LA ACOGIDA NECESARIA O INDISPENSABLE PARA QUE TODA EMPRESA SALGA ADELANTE Y GENERE DIVISAS, UTILIDADES Y SEA RENTABLE ,SOSTENIBLE. Y SOBRE TODO QUE EL CLIENTE SE SIENTA SATISFECHO.

    GRACIAS POR SUS ENSEÑANZA INGENIERO

    ATENTAMENTE

    MENDEZ MEZA JORGE RUBEN
    UNIDEC
    OCTAVO "C"

    ResponderEliminar
  94. PLAN DE MARKETING
    Comentario:

    Podemos mencionar que el mundo de los negocios hay cada vez mas competencias y el plan de marketing es un instrumento importante para que todas las empresas puedan aplicar su plan de estrategia para dar a conocer sus productos y servicios y así poder tener éxito en sus metas y objetivos propuestos.
    Cada empresa enfrenta una amplia gama de competidores. El buen uso de éste método (MARKETING O MERCADEO) da como resultado el crecimiento de sus ventas.
    Con el plan de marketing comprende un valioso elemento de trabajo, donde se define el desarrollo de un negocio y los objetivos fijados por una empresa.

    DANIEL ORITZ MERCADO
    8VO "C" API

    ResponderEliminar
  95. Segun mi comentario referente al tema es que el plan de marketing es un poderoso instrumento de gestion para las empresas ya que se define en desarrollar un negocio y los objetivos especificos donde estructurar un plan de marketing basicamente tiene una secuencia de varios pasos que comprenden objetivos,estrategias y el entorno económico que seran necesarios para los resultados esperados para el exito de una empresa.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Hola Compa ñ eros soy Venny Carabali visiten mi blogspots es : http :// www . vecarabalimina . blogspot . com
    Octavo A

    ResponderEliminar
  98. LA PUBLICACION ES MUY INTERESANTE PERO MEGUSTARI PODER SAVER MAS PARA PODER PONER EN PRACTICA EN UN PEQUEÑO NEGOCIO QUE QUIERO EMPRENDER Y NOPERDER PERDER ME GUSTARIA UNA GUIA PARA RELIZAR UN NEGOCIO
    ATENTAMENTE: MARTIN CARDENAS
    SEMESTRE : 8 " C "
    UNIDEC.

    ResponderEliminar
  99. El marketing es una erramienta que sirve para llegar al mercado.

    ResponderEliminar
  100. La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.

    En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.

    Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.[1] Según Sun Tzu, "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente".[2] Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios".[3]

    Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes.

    ResponderEliminar
  101. Es una herramienta utilizada por un empresario con la finalidad de mejorar la planeación, fijar precios, promover y distribuir los productos y servicios de una compañia o empresa.

    Ejm. Darle un nuevo empaque o un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo al producto.

    ResponderEliminar
  102. Comentario De Nueva Tecnologia.
    TELCONET.
    Teje una red de fibra optica que conecta a 250 ciudades en el pais:

    Esta empresa que se manejacon la transmision de datos, internet, seguridad lògica, comunicacion unficada, es parte de el negocio de esta firma tecnologica.
    Para este año esta empresa espera vender unos USD 42 millones.
    Esta empresa hasta el momentoa instalado unos 16 Mil kilometros de fibra optica con esto se logra dar solucion de conectividad a un mercado comparativo y empresaril en diversas ciudades de el Ecuador, Con esta gran tecnologia que se esta aplicando viene a ser de gran utilidad para todo los husuario.
    Esta empresa que comenzo como proveedora de internet y hoy en dia se a ganado un prestigio, es epecialista en transmisiones de datos e internet.
    La compañia de fibra optica, detendido interconectado de redes de datos geograficasmente distantes y de garantias de rutas fisicas independientes, cuando se requiere de enlase de respaldo.
    Entonces podriamos decir que TELCONET es una empresa con grandes tecnologia que esta sirviendo a la comunidad en general.


    FRANCISCO MANUEL VERA MACìAS
    8vo "A"

    ResponderEliminar
  103. Compañero su comentario es magnifico sobres la laptops en 3D.
    Creo que esta tecnologia que a creado la compañia ACER y que esta tomando mercado y que este producto esta al alcanse con un precio muy comodo, esperemos que complasca a los consumidores finales.

    8vo "A"

    ResponderEliminar
  104. EN TODA EMPRESA SI SE QUIERE LLEGAR AL ÉXITO O A CUMPLIR OBJETIVOS SE DEBE REALIZAR Y CUMPLIR DETALLADAMENTE UNA PLANIFICACION.

    ESTA PLANIFICACION DEBE SER REALIZADA CON LA AYUDA DE CONOCEDORES DEL AREA, PARA QUE SEA PROFESIONALMENTE ELABORADA Y POR ENDE TENGA LA FACTIBILIDAD DE SER CUMPLIDA.

    UN PLAN DE MARKETING DEBE TENER CLARAMENTE DEFINIDO LA MISION A CUMPLIR, PARA ASI, ALINEAR ESTRATEGIAS Y EMPRENDER O ENRUMBAR UN DETERMINADO NEGOCIO.

    JAVIER VILLARREAL R

    8vo. "C"

    ResponderEliminar
  105. ES MUY BUENO SABER SOBRE LOS PLANES DE MARKETING YA NOS DAS CONOCER COMO SE PUEDE INCORPORAR NUEVAS TENDENCIAS AL MARKETING APLICANDFOLA A NUESTRA VIDA DIARIA PARA SABER INCURCIONAR EN CAMPO MKAS COMPETITIVO Y EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  106. esperanod que sea atendido mi blog es vicentepaultblogspot.com

    ResponderEliminar
  107. Pongo a su consideracion mi blog
    javiervillarrealrblogspot.com

    ResponderEliminar
  108. los planes del marketing es llegar aun propósito de dar a conocer un producto en el cual allá publicidad correcta para ganar mucho mas clientes dar a conocer sus beneficios del producto y puntos de ventas que como y donde se los pueda con seguir dicho producto en cual el plan de marketing es una estrategia que debe ser sana con los de mas competidores de las otras empresas 8A alex patiño

    ResponderEliminar
  109. EL PLAN DE MARKETING NOS PERMITE CONTROLAR PERIODICAMENTE LOS PROBLEMAS CON ANTICIPACION TAMBIEN NOS AYUDA A DESARROLLAR UN NEGOCIO Y APLICAR LOS OBJETIVOS DESEADOS, NOS PERMITE IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES PARA SABER CON QUIEN VAMOS A COMPETIR DENTRO DE UN MERCADO COMPETITIVO TENER SIEMPRE PRESENTE EL OBJETIVO A LARGO PLAZO QUE NOS AYUDARA A TENER UN MEJOR ESTILO DE VIDA .

    ResponderEliminar
  110. EL COMENTARIO LO REALIZO CARLOS PAREDES SANDOVAL QUE ES CARLOS

    ResponderEliminar
  111. El plan de Marketing es una importante y fundamental herramienta para la empresa, ya que nos permite conocer el ambiente interno y externo en el que se encuentra esta. Nos permite mantener la empresa estable y estar en constante implementacion de nuevas estrategias que permitan avanzar a la empresa. Oswaldo Dueñas

    ResponderEliminar
  112. Hola compañeros les invito a que sigan mi blog.......nestorfariasolaya.blogspot.com

    ResponderEliminar
  113. el plan de marketing
    es un complejo documento que describe como se va a desrollar un negocio consta de objetivos especificos, identifica oportunidades y asi determina programas operativos.
    cosnta de
    Sumario Ejecutivo
    resume objetivos estrategicos,recursos necesarios y resultados
    Diagnostico. Va el entorno economico y donde se van a desrollar las estrategias
    Escenario. Tendencias politicas, economicas, tecnologicas, legal , socio culturales donde se acentara ala empresa.
    Analisis del MercadoDEfine el sector especifico donde se desarollaran las actividades y alli el segmento completo del mercado.
    Analisis Estrategico. Multiplicidad de estudios de informacion que optimiza la estrategia empresarial.

    ResponderEliminar
  114. El plan de mercadotecnia es un valioso instrumento que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de una empresa u organización porque describe aspectos tan importantes como los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr, el cómo se los va a alcanzar, los recursos que se van a emplear, el cronograma de las actividades de mercadotecnia que se van a implementar y los métodos de control y monitoreo que se van a utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios.

    Por todo ello, resulta muy conveniente que todas las personas relacionadas con el área de mercadotecnia conozcan en qué consiste el plan de mercadotecnia y cual es su cobertura, alcance, propósitos y contenido, para que de esa manera, estén mejor capacitados para comprender la utilidad y el valor de este importante instrumento de la mercadotecnia.

    ResponderEliminar
  115. Un objetivo se puede decir que es igual que un sueño, que es igual que una meta, que es igual al final del camino, cuando alguien te diga quiero que me digas con que objetivo hiciste esto,o si estas haciendo un trabajo de investigación, o simplemente te piden que pongas objetivo, esta bien no te asustes simplemente te están preguntando a donde quieres llegar con esto? así que un objetivo es el destino a donde quieres llegar con cierta cosa o en cierto evento.

    ResponderEliminar
  116. LUIS VITERI 8vo "A"
    EL PLAN DE MARKETING
    El plan de marketing es una herramienta de suma importancia en una empresa, ya que permite introducirnos al mercado o nicho de mercado con mayor factibilidad, además es una herramienta que nos permite identificar aspectos importantes tales como; sus objetivos en las cuales se debe tener muy en cuenta lo siguiente: que se pretende lograr?, como de va alcanzar?, los recursos que se van a emplear y los métodos de control que se van a utilizar. Este plan de marketing permite que la empresa sea más competitiva en el mercado donde pretende desarrollarse.
    Contiene los siguientes aspectos fundamentales para la ejecución de un plan de negocio tales como:
    1. Sumario Ejecutivo (en esta fase se detalla aspectos más importantes del plan así como sus principales objetivos, estrategias, recursos y los resultados esperados)
    2. Diagnóstico: Esta fase comprende el Análisis de situación, en el que se detalla con claridad el entorno económico de la empresa donde se toma en cuenta aspectos como: Escenario, Competencia (existentes y potenciales), La empresa, Análisis de mercado (donde se reconoce el sector donde se va a desarrollar la empresa, los consumidores y los clientes potenciales a quienes nos vamos a dirigir o vender nuestros productos o servicios).
    3. Análisis Estratégico (En esta fase se tomar en cuenta el análisis F.O.D.A. para reconocer las debilidades y amenazas para así poder controlar y tratar de convertir en fortalezas y oportunidades de la empresa, además se debe tener encueta lo que es las Unidades estratégicas de negocios U.E.N, Los Objetivos y Estrategias.
    4. Marketing Operativo (la cual consiste en la marca, producto, envase, distribución, precio, etc.)
    5. Presupuesto
    6. Control (es el mecanismo de verificación)
    Todo esto ayuda a todos aquellos que forman parte de la empresa a tomar sus mejores decisiones en aspectos económicos, ambientales, personal, competidores, etc. Y para que usen de mejor manera sus ventas y aprovechen las oportunidades que se les presenta en el trayecto del desarrollo de la empresa. El plan de marketing es la herramienta principal para la introducción, ejecución y desarrollo de un plan de negocio o un proyecto.

    ResponderEliminar
  117. Buen día Ing. Juan Ramos
    Mi comentario respecto a este artículo dice :
    El Plan de Marketing como indica esta publicación en la actualidad es una herramienta muy importante en la organización de una Empresa ya que por medio de esta asigna responsabilidades a los departamentos de la empresa, permite evaluaciones periódicas ya sea mensuales, trimestrales, de acuerdo a los intereses de la empresa y con eso tener controlado de mejor manera las ventas o los servicios que la empresa preste o de.
    El Plan de Marketing se ha convertido en la actualidad en una herramienta muy valiosa para las empresas, ya que al inicio de cada periodo o año se trazan objetivos, metas a alcanzar o escenarios competitivos para el surgimiento de la Empresa.
    Un Plan bien elaborado y con un seguimiento constante hará que la empresa alcance sus objetivos.
    La correcta elaboración de un Plan hará que la empresa defina sus oportunidades de venta, a que sector buscar vender, que promociones plantear y saí determinar los programas de operación, es decir abastecer a la empresa de materia prima para tener suficiente stock de mercadería o producto y poder entregar a sus proveedores y clientes sin problemas de retraso.
    De esta manera poder superar a su competencia, garantizando así el cumplimiento de las necesidades del cliente y por ende consiguiendo o alcanzando las metas propuestas durante el año.
    Actualmente para que una empresa se mantenga en la cúspide o mantenga sus ventas, debe realizar un estudio de mercado para analizar a sus competidores, analizar sus estrategias de ventas y lanzar o crear nuevas y mejores estrategias que le permitan superar a sus competidores.
    Creando nuevos productos a los ya existentes y los existentes promocionarlos de mejor manera. Hay que anticiparse y obtener ventaja sobre la competencia ya que en la actualidad si hay un descuido se pierde mercado y luego es muy difícil el recuperarlo.
    Una parte fundamental de toda empresa es el de incluir en el presupuesto anual un monto o porcentaje para campañas publicitarias y promociones.

    Ramiro Valenzuela Albán
    8vo Semestre de Adm. y Producción Industrial

    ResponderEliminar
  118. Compañeros:
    Favor comentar mi documento, mi blog es www.wachomacias.blogspot.com, soy de 8vo A Industrial

    ResponderEliminar
  119. COMPAÑEROS LES INVITO A VISITAR MI BLOG QUE TRATA SOBRE LAS PYMES http://diegopbf.blogspot.com/........!!!!!!1

    ResponderEliminar
  120. Hola ing. Juan esta muy bien tu blog bueno yo la verdad no soy un experto recien estoy aprendiendo esta materia muy util en mi profecion q basicamente sirve para dar valor e intensidad a lo que se hace, todas las acciones planeadas estratégicamente con el equipo de trabajo de la Empresa, por medio de herramientas practicas y experienciales, con las que se definirán las tácticas que se deben retroalimentar, y se deben monitorear de forma sistemática y periódica, para conocer a los consumidores o clientes de nuestro Producto o Servicio, con un proceso de contacto real, de preparación del mercado, de logro de la satisfacción en las necesidades, deseos y de aseguramiento de los beneficios incorporados al Producto o Servicio.

    saludos

    Byron Naranjo estudiante del 8vo semestre paralelo "c" A.P.I.

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  122. Es interesante observar como se utiliza los documentos como instrumentos de gestion para desarrollar los objetivos de una empresa o negocio teniendo en cuenta la situacion. Saber a donde queremos llegar, se dbe contar con la mayor cantidad de informacion: economica, tecnologica, politica, laboral para saber en que medio esta ubicada nuestra empresa, los inconvenientes a los que se puede enfrentar, l tipo de gente y las necesidades que se puede satisfacer mediante un plan de marketing adecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: Ing. Juan Ramos Ch.
      EL PLAN DE NEGOCIO
      Es importante definir claramente la misión y viabilidad de objetivos estratégicos que va a seguir la empresa, nuestros objetivos deben ser alcanzables, realistas, específicos y tener un tiempo establecido de cumplimiento, además son estratégicos ya que es el camino que debe recorrer la empresa para alcanzar el objetivo propuesto, así como recopilar información, construcción de posibles escenarios pesimistas y optimistas, realizar FODA para analizar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, al analizar toda la información recopilada debemos fijarnos en un punto medio y realizar simulaciones ya que es el escenario más posible que suceda, siempre tener en cuenta la demanda, oferta y la ventaja competitiva que tenemos ese momento.
      Al analizar el mercado debemos ubicarnos en el sector que vamos a cubrir, diferenciar nuestros posibles consumidores y como satisfacer las necesidades de nuestros clientes, para todo esto realizamos encuestas periódicas, investigación de mercado, conversamos con nuestros empleados que están en contacto con el cliente, así como atender personalmente los reclamos y las quejas .
      En busca de la fidelidad de nuestros clientes, ofreciendo un servicio personalizado, productos de alta calidad y conociendo sus necesidades.
      Pablo Javier Ramos Males
      8 º “A” API

      Eliminar
  123. Buena noche ING. RAMOS Y Compañeros,

    Pongo en consideracion mi blog con el articulo "COMO Y CLAVES PARA INNOVAR EN MARKETING".

    Saludos,

    Rodrigo Asanza Fuentes
    8vo. Semestre Paralelo "C" API

    ResponderEliminar
  124. Manuel stcyr gamezEL PLAN DE MARKETING
    El plan de marketing es una herramienta de suma importancia en una empresa, ya que permite introducirnos al mercado o nicho de mercado con mayor factibilidad, además es una herramienta que nos permite identificar aspectos importantes tales como; sus objetivos en las cuales se debe tener muy en cuenta lo siguiente: que se pretende lograr?, como de va alcanzar?, los recursos que se van a emplear y los métodos de control que se van a utilizar. Este plan de marketing permite que la empresa sea más competitiva en el mercado donde pretende desarrollarse.

    ResponderEliminar
  125. Fercho pradoEs interesante observar como se utiliza los documentos como instrumentos de gestion para desarrollar los objetivos de una empresa o negocio teniendo en cuenta la situacion. Saber a donde queremos llegar, se dbe contar con la mayor cantidad de informacion: economica, tecnologica, politica, laboral para saber en que medio esta ubicada nuestra empresa, los inconvenientes a los que se puede enfrentar, l tipo de gente y las necesidades que se puede satisfacer mediante un plan de marketing adecuado

    ResponderEliminar
  126. Estimado Ing. Juan Ramos
    Felicitaciones por el tema PLAN DE MARKETING, indudablemente un tema por demas facil de entender y ademas desarrola conceptos nada complicados como los de:diseño,analisis,escenario, competencia FODA y estrategias de una empresa; lo que me ha permitido ampliar el conocimiento sobre el tema PLAN DE MARKETING que cosidero ser una herramienta guia muy importante que con pleno conocimiento sobre el tema, a la hora de elborar un plan se podria ayudar a la formacion o ampliacion de una empresa y que esta herramienta nos permitira introducirla facilmente en un mercado tan competitivo permitiendonos identificar aspectos muy importantes como los objetivos a los cuales se pretende llegar o como utilizar los recursos que se deben tener en cuenta para lograr alcanzar el exito.
    Con los metodos de control haremos que la empresa sea mas competitiva en un mercado tan globalizado como el nuestro.
    Saludos
    William Baez B.
    alumno del 8vo. "C"

    ResponderEliminar